domingo, 12 de octubre de 2008

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL SUBCOMITÉ DE SEGURIDAD PÚBLICA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de conocer la situación que guardan los recursos financieros para el área de Seguridad Pública, se llevó a cabo este viernes 10 de octubre una sesión extraordinaria de este subcomité convocada por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem).

Como resultado de la sesión ordinaria llevada a cabo el pasado 3 de octubre y donde se llegó al acuerdo de convocar al área administrativa y financiera del ayuntamiento para conocer la situación en la que se encuentran las gestiones de los recursos en materia de seguridad pública. El oficial Mayor, José Vera proporcionó un reporte de compras y habló de lo que se está gestionando para agilizar las licitaciones.
Así mismo reconoce que es prioridad, y que si bien es cierto las licitaciones son las que hacen lento el trámite también se buscan las opciones para que ese proceso no lleve el tiempo que hasta ahora requiere, que son 30 días.
Afirmó que ya están en licitación 4 patrullas, se tienen fichas técnicas para uniformes, accesorios, entre otras cosas. Por otro lado dio la orden de que a todas las compras que vengan de Seguridad Pública se les dé prioridad.
Asimismo explicó, con referencia a los vehículos tipo Pick Up que recibió en donación la Secretaría de Seguridad Pública y que no se han podido utilizar, el Oficial Mayor explicó que esto se debe a la falta de la documentación necesaria por parte de la empresa donadora, para que la entrega sea oficial, situación que habrá de resolverse a más tardar en 15 días, indicó.
Por su parte, el Regidor C. P. José Manuel Ciprés Tinoco, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó que se está trabajando para crear una norma técnica donde en materia de seguridad pública no se tenga que pasar por todo ese proceso de licitación con el fin de aminorar los tiempos de entrega de recursos.

ENTREGA COTUCO 100 MIL PESOS AL DIF MUNICIPAL

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para contribuir al trabajo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Rosarito, realiza en favor de la población vulnerable del municipio, este viernes 10 de octubre el Comité de Turismo y Convenciones le entregó un donativo de 100 mil pesos, mismo que fue recibido por la presidenta del patronato DIF, Rosa María Ramírez de Torres de manos de Laura Wong, presidenta de Cotuco.

"En apoyo a los problemas y a la mala economía por la que estamos pasando, es que se hizo este donativo al DIF municipal, para que lo utilicen en donde tengan sus mayores necesidades como pueden ser los desayunos escolares, o donde ellos consideren conveniente", mencionó Laura Wong ante representantes de ambas instituciones.
Por su parte, la señora Rosa María Ramírez, agradeció el apoyo por parte de los organismos representados en el Cotuco, ya que con dicho recurso, se podrán fortalecer algunos apoyos para las familias más necesitadas de Rosarito. .

PARTICIPA INAPAM ROSARITO EN EL ENCUENTRO ESTATAL DE DANZÓN EN TECATE

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- 26 adultos mayores pertenecientes a los diferentes Centros Comunitarios de Rosarito, participaron en el Encuentro Estatal de Danzón realizado en la ciudad de Tecate el pasado jueves 9 de octubre, organizo por la casa de la cultura del mismo municipio..

Dentro de los clubes representados en dicho encuentro se ubican Nueva Juventud, No te canses de vivir, Rayito de Sol, Amor Eterno, Hilos de Plata, Amor a la Esperanza, Años Dorados, Años Dorados IMSS, Nuevo Amanecer, Amor a la Vida, Renacimiento y Eterna Juventud.
En este sentido, la coordinadora en Rosarito de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Erika Victorio Victorio, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los abuelos interesados, a los Martes de Danzón, organizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosarito, a partir de las 4:00 de la tarde en las instalaciones del ICBC..

Crónica de un premio novel

No hay comentarios:
Por Odilón García
Las jóvenes asiáticas tienen algo en común. Caminan en la Universidad de California en La Joya, con la certeza de saber con precisión qué es lo que quieren….

Han dejado los colores negro y blanco del clásico traje chino con botones de bambú por la minifalda, las sandalias y el pantalón de mezclilla a la cadera. Pero eso es solo la superficialidad, en realidad buscan las mejores calificaciones. Su obsesión por la perfección es evidente en sus libros bien cuidados, en sus anteojos limpios, son una generación de profesionistas adaptados a los distractores de la vida universitaria capitalista con un corazón bien puesto en su natal Hong Kong, Fujian, Guandong, Chengdu, Taiwan, Xinjiang poblaciones, entre muchas otras expulsoras de cerebros.
Los asiáticos son los mejores estudiantes del mundo.
Las mujeres son las más aplicadas:
En el césped, solas, tranquilas hojean los libros de ingeniería, pasan sus ojos por las gráficas de funciones y escriben aparte anotaciones con símbolos chinos y ecuaciones diferenciales. Aproximarse a ellas no es difícil, a nadie le ponen atención, están hipnotizadas, absortas en su mundo científico que flota en cada aula de la Universidad que ha dado al mundo un total de 8 grandes hombres galardonados con el premio nobel en las áreas de Microbiología, Fisiología y Economía.
Bajo ese ambiente crecen los estudiantes.
En esta ciudad con calles, automóviles y miles de alumnos en los pasillos, avenidas, en la megabiblioteca (una gigantesca estructura de concreto similar a un diamante) se da la vida cotidiana, envuelta por árboles frondosos, eucaliptos, abetos, coníferas de 40 metros, flores de colores y sonrisas amables.
En otro espacio, los microscopios, las pipetas, matraces, el crisol de porcelana, los agitadores de cristal, tubos de ensayo, en un laboratorio totalmente iluminado donde destaca el aparato de centrifugado, el viejo mechero de bunsen que acompañó a Luis Pasteur en sus descubrimientos contra la rabia. Ahí estaba todo lo necesario para crear, pinzas para tubos, para crisoles a alta temperatura, pipetas, goteros, embudos de cristal, alambre de asbesto, tubos de hule látex, termómetros de lápiz, medidores de PH y además grandes máquinas de calor húmedo a presión para observar el proceso de coagulación de la proteína.
En todo laboratorio destaca su propio cuarto de descontaminación y el cúmulo de reactivos ubicados casi en la misma repisa donde están las publicaciones de los que ahí trabajan, de los científicos y los pasantes de doctorado.
El laboratorio del Doctor ROGER TSIEN se extiende a lo largo de todo un piso. Uno de sus colegas entra a saludarlo, pero está encerrado a piedra y lodo en su cubículo, es un hombre tímido que no le gusta la fama, ni la gloria, pero ahora, con sus descubrimientos que le valieron el premio nobel de Química molecular, tiene que enfrentarlo. Es, lo que no quería ser: un hombre famoso.
TSIEN, el solitario, es el más popular del momento. El doctor TSIEN se localiza en el tercer piso del edificio GEORGE PALADE DE FARMACOLOGIA y está prácticamente exhausto de recibir a periodistas internacionales, el teléfono no deja de sonar todos quieren escuchar un “sí” o un “no” de este genio nacido en New York.
En la mesa de servicio, frente a su cubículo, hay un pastel a la mitad, La santidad de su laboratorio ha quedado atrás, ahora es un lugar público. Sus colegas reconocen su sencillez y su determinación por investigar y llegar con tesón hasta el final de sus experimentos.
--Si él tiene una característica es esta –dijera uno de sus amigos investigadores— le gusta plantearse problemas matemáticos y químicos dificilísimos sin tener ningún tipo de predisposición negativa, entonces él hace experimentos y cosas que el resto de la gente diría esto jamás va a funcionar así que no vale la pena tratarlo.
El premio nobel de química por la Academia de Ciencias en Noruega lo comparte con otros dos científicos (el japonés Osamu Shimomura y el también estadounidense Martin Chalfie) sus observaciones en la medusa dieron como resultado el poder separar compuestos químicos para colorar el interior de una sola célula y darle seguimiento en sus procesos internos.
El único de sus amigos llega al laboratorio:
--Aquí es donde se fabrican los premios nobel? –todos sonríen al escucharlo pero nadie dice nada, él continúa—quiero que me tiren todos estos muebles viejos eh! Me dan una lista de todo lo que les haga falta. Quiero todo nuevo –voltea a ver a los extraños que nos encontrábamos ahí y continúa con la broma aún más animado— tiren todo! No quiero cosas de hace una semana, todo nuevo, vamos a pintar el laboratorio y ya estoy mandando instrumentos nuevos, quiero más premios nobeles aquí.
La investigadora Quyen Nguyen, especialista en bioquímica y el doctor Michael Lin, quien realiza su postdoctorado sonríen y saludan al mejor amigo de Tsien, el doctor Charls Zuker, un investigador del Howard Hughes Medical Institute, edificio vecino del laboratorio Tsien.
Con un enorme sentido del humor bromea y luego se retira a su oficina. Así definiría a su amigo:
“…Es muy tímido, pero cuando habla, habla cosas de peso y muy simpático, lo que pasa es que tiene que conocerte para abrirse”
Para Zuker, su amigo abrió una puerta fundamental para otros investigadores, les dio una herramienta con la amplia gama de coloración para dar seguimiento a la vida celular, con esto el hombre dejará atrás la suposición acerca del comportamiento celular y ahora sí podrá ver en su interior. En resumen, creó un nuevo instrumento para que otros científicos hagan sus propios descubrimientos.
En entrevista, dijo de manera muy sencilla:
Es como colocarle un teléfono celular a nuestro hijo, lo mandaría una señal constantemente de dónde está, si está vivo, si está muerto con quien platica, con chicos malos o con gente buena. Es seguirlo permanentemente, de eso trata el experimento”
De niño fue delicado de salud y aprovecho esta situación para prácticamente vivir en el sótano de su casa donde trabajaba y ensayaba experimentos que ahora revolucionarán sin duda el difícil esquema de atención del cáncer.
--Qué le diría a los jóvenes de Tijuana? –le preguntamos— tenemos muchos problemas, sobre todo de violencia.
--Bueno, --dijo pensando la respuesta-- traten de evadir esos problemas y si pueden, hagan ciencia, es una forma de ayudar a la gente, es la forma que yo conozco. Obviamente hay muchas otras! No escuchen cuando la gente con más edad les diga que es totalmente imposible, tienen que respetarlos de alguna manera, pero tendrán finalmente que encontrar su propio camino!”
El doctor TSIEN es el más joven de los tres que comparten en premio novel otorgado junto con 10 millones de coronas suecas, algo así como un millón y medio de dólares.

REALIZAN SEGUNDA CARRERA CORRE CON TU PERRO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de las actividades realizadas para promover el cuidado hacia los animales y el fomento al deporte, este sábado 11 de octubre se realizó la segunda carrera denominada Corre con tu perro, en la Unidad Deportiva Reforma, donde se dieron cita un gran número de participantes caninos llevados por sus dueños para convivir en familia y hacer deporte.

"Esto lo hacemos con la finalidad de que la gente se dé cuenta de que el perro es un integrante más de la familia y afortunadamente con el apoyo de la sociedad el gobierno municipal está llevando a cabo este tipo de eventos que unen a la familia al mismo tiempo que promueven el deporte", expresó Carlos Mier y Terán, cooridador de Captura del Centro de Control Canino y organizador del evento en conjunto con el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER).
En esta ocasión se inició una nueva categoría donde se ubican los niños de 3 años y los premios otorgados a los 3 primeros lugares fueron donados por la organización Animal Baja Santuary, mismos que incluyen desde alimentos para los canes, hasta accesorios, juguetes y artículos de limpieza para ellos, mientras que los dueños que corrieron junto con su mascota se hicieron acreedores a una medalla de participación. .

TU ESTADO EN TECATE

No hay comentarios: