viernes, 5 de junio de 2009

“Aterrizan” programas ambientales gobierno y sociedad

* Celebran “Día Mundial del Medio Ambiente”
TIJUANA.-
Autoridades municipales y la sociedad civil de Tijuana, participan en acciones permanentes a favor del medio ambiente, en particular el reciclaje de basura, el tratamiento de aguas negras y la creación de espacios verdes para “oxigenar” la ciudad.

Al celebrarse el “Día Mundial del Medio Ambiente”, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Cabildo, Juan Ramón López Medina, destacó que desde el inicio de esta administración se han hecho esfuerzos sin precedentes en la materia de forma conjunta con la sociedad.
Resaltó que grupos ambientalistas, estudiantes y colonos se han sumado a los esfuerzos del Ayuntamiento y del Cabildo para desarrollar programas que mejoren el medio ambiente de Tijuana.
Uno de los esfuerzos más importantes, destacó, fue la creación del Fideicomiso para el saneamiento de los cañones del Mataderos, Los Laureles y Los Sauces Norte, entre otros en la línea internacional, donde autoridades y vecinos a través del Comité para la Planeación y Desarrollo Municipal diseñaran los programas para la preservar la flora y la fauna.
El objetivo es crear una Reserva Ecológica en la zona oeste de Tijuana, con un fondo de cerca de un millón de dólares financiada por el gobierno de San Diego, California, gracias a las gestiones de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como el apoyo del regidor sandieguino, Ben Hueso.
La creación de un estuario es un hecho sin precedentes y arrojará beneficios importantes en términos ecológicos y económicos para Tijuana, al promover el turismo ambiental, recordó Juan Ramón López Medina.
Resaltó que, además, otro de los objetivos es el frenar el escurrimiento de las aguas negras en la frontera que han sido un problema histórico entre Tijuana y San Diego.
A la vez, recordó que semanas atrás la Comisión que encabeza solicitó al Cabildo declarar como áreas verdes el Cerro colorado y San Ysidro para detener la depredación de la flora y la fauna de la región, ante el crecimiento de asentamientos humanos irregulares.
Dijo que otro de los logros recientes en materia ambiental fue la entrega de cinco contenedores para el acopio de material reciclable para activistas ambientales y estudiantes universitarios.
Además de que fueron invitados para formar parte del Subcomité Ecológico de Comité para la Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), precisó.
El Grupo Ecologista de Tijuana, la Fundación que Transforma y Tijuana Calidad de Vida, se han sumado a los esfuerzos de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente señaló.
Los proyectos de estos jóvenes, egresados de varias universidades de Tijuana, contribuirán al fortalecimiento de una adecuada cultura del reciclaje entre niños y jóvenes tijuanenses.
López Medina explicó que entre los proyectos presentados por estos organismos de la sociedad civil en pro del ambiente, destacan la creación de un laboratorio ecológico, a ubicarse en las instalaciones de la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas”, así como la difusión del programa “Reforestaciones Escolares” en los planteles educativos de esta ciudad.
La instalación del “Laboratorio Ecológico” impulsará la cultura del reciclaje, condición que permitirá fomentar la autosustentabilidad de los proyectos escolares, a través de las sociedades de padres de familia, destacó López Medina.
Otra de las prioridades del gobierno municipal fue garantizar la cobertura del sistema de limpia al cien por ciento, resaltó.
Luego de la crisis por la falta de recolección de basura a principios del 2008 que fue superada por los programas impulsados por el alcalde, Jorge Ramos Hernández, el Ayuntamiento reactivó el sistema de limpia de una forma eficaz en toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario