viernes, 5 de junio de 2009

Reconoce "El Pozolero" a una de sus víctimas deshecha en ácido

TIJUANA.- La Procuraduría General de la República (PGR) analiza restos humanos que encontró en una fosa clandestina donde fueron deshechos en ácido cuerpos de personas ejecutadas supuestamente por órdenes del presunto narcotraficante Teodoro García Simental "El Teo".

La información fue confirmada por el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, a integrantes de la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad de Baja California, con quienes se reunió la tarde del miércoles en la Ciudad de México.
Esta agrupación civil está integrada por familiares de más de 450 personas que fueron privadas de la libertad y que se encuentran desaparecidas a pesar de que se pagó algún rescate por ellas. Sus fotografías fueron entregadas a la PGR para que se mostraran a Santiago Meza López, "El Pozolero del Teo", a fin de que identificara a alguna de sus víctimas.
El secretario general de la agrupación, Fernando Ocegueda Flores, explicó que este resultado es parte de la investigación que se inició tras la detención de Meza López, quien confesó que deshizo en ácido los cuerpos de más de 300 personas.
El presunto delincuente, quien fue detenido en un centro turístico de Ensenada, Baja California por elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, reveló que los restos que deshizo en sosa cáustica fueron arrojados en varias piletas construidas en un predio del ejido Ojo de agua de Tijuana, donde personal de la PGR encontró restos óseos y dentales.
Medina Mora ofreció a los integrantes de la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad que el material encontrado en las fosas será cotejado con las muestras de ADN de personas que buscan a algún pariente y que presumen fueron víctimas del crimen organizado.
Entre otros resultados de la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la PGR, el fiscal federal planteó la posibilidad de ofrecer recompensas a quien ofrezca información sobre el paradero de algunos de los desaparecidos cuya identidad se dará a conocer en días posteriores. Medina Mora, cuyo hijo de 23 años fue levantado por un comando armado en su propio hogar y delante de su familia, anticipó que éstos son apenas unos de los resultados que logró la PGR, cuyo titular citará a comparecer al procurador de Justicia de Baja California y al fiscal contra la delincuencia organizada, para que informen sobre los avances que lograron en las investigaciones realizadas por esas instancias.
Los integrantes de la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad, entre quienes se encuentran familiares de otros desaparecidos, solicitaron la intervención de la senadora Rosario Ibarra de Piedra para que interceda a favorde los familiares de desaparecidos ante el gobierno de Baja California y agilice la búsqueda de sus parientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario