domingo, 31 de octubre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* No hay mal, que por…
Por Gilberto Lavenánt

Hablar del narco o crimen organizado, es referir aspectos negativos. En extremo. Más aún en los últimos días, en que se han dedicado a efectuar masacres a diestra y siniestra, en las que han resultado afectadas personas inocentes.
Así es que hablar de cuestiones positivas, a partir de este tema, parece absurdo, aberrante. Pero si hay algo o mucho de eso, no tanto porque nos sirva de lección, sino porque en un intento de huir de la violencia en las calles, muchos mexicanos se han refugiado en sus casas y han estrechado las relaciones con sus familias.

El Arq. Alfonso Padrés, Presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, hizo llegar al autor de Palco de Prensa, vía correo electrónico, un apunte que refiere esos aspectos positivos que han surgido, precisamente a partir del narco.

Veamos algunos de ellos :

1.- Hoy volvimos a manejar con cortesía, nadie se mete entre los carros, no se oyen maldiciones de carro a carro, y no es porque de repente en la ciudad aprendimos a manejar correctamente, pero ahora nadie te critica si vas despacio, o no hiciste lo correcto, no se oye el claxon con recordatorio maternales, respetamos mejor las reglas de trafico, nos hemos vuelto más tolerantes, menos irritantes en las horas pico.

2.- Ahora volvieron los domingos familiares, comidas caseras con la familia extendida, llamamos más a los parientes lejanos y los que están fuera están más pendientes de los de aquí. Queremos saber si la tía está bien y si las primas traerán a los nuevos miembros para que juntos celebremos la vida.

3.- Por la noche cenamos juntos, nos recogemos temprano, nos desvelamos menos, nos sentimos más seguros en el hogar que en las calles.

4.- Las madres más despegadas, están más pendientes de los jóvenes, ya no importa si no traen ropa de marca o carro último modelo, ellos a su vez están más conectados con la actividad en casa y prefieren vivir con sencillez.

5.- Los estudiantes se reúnen a estudiar y eso hacen. Temprano regresan a casa y permiten que los padres los recojan.

6.- Andamos más en grupos, somos más serviciales, nos agrupamos entre iguales, ya no más llaneros solitarios. Los esposos acompañan a su esposa a las compras del mandado o los hijos no deben dejar ir solas a sus madres.

7.- Dejamos recados en el refrigerador, de donde estamos, con teléfono y dirección, conocemos más a los amigos de nuestros hijos y permitimos menos que se queden fuera de casa.

8.- En fiestas de cumpleaños, gozamos los juegos de mesa y la bohemia con guitarras o Karaoques.

9.- Le bajamos de volúmen al estéreo. NO más música de banda y narco-corridos y somos incapaces de molestar a algún vecino.

10.-Si alguien no llega a tiempo a una cita, lo buscamos y nos aseguramos de que esté bien. Hasta los doctores llaman a sus pacientes.

11.-Evitamos los anuncios luminosos y los grandes anuncios espectaculares y la música publicitaria estruendosa, así que le bajamos a la contaminación visual y auditiva.

12.- En los negocios de servicio, se redoblaron los esfuerzos para captar clientes y te atienden como rey en todas partes, en los bancos hasta te hacen buena cara, en los restaurantes se pulen mucho en el servicio y en el sazón y qué decir de los precios, hay promociones en todos los negocios que han sobrevivido y que compiten por pocos, pero fieles usuarios.

13.- Todos cuidamos nuestros trabajos, bendecimos a nuestros empleadores y la calidad y la excelencia al fin tienen su justa dimensión.

14.- Las cosas cambian y nosotros también, las iglesias están llenas, todos estamos buscando a Dios. Sabemos que necesitamos un milagro. Oramos más. Cuidamos los amigos que aún nos quedan aquí. Todos apreciamos lo que tenemos. Agradecemos cada día la vida y lloramos nuestras pérdidas. Y seguimos aquí, en esta tierra que bendecimos y amamos.

15.- Volvemos a creer que el Amor todo lo puede. Ponemos en práctica el valor de la esperanza, la fe en Dios que nos sostiene.

Concluye el mensaje observando que ¨no hay mal, que por bien no venga¨. Habría que agregarle que está visto, que el miedo, no anda en burro.

A veces, vale la pena comentar temas que no sean precisamente relativos a la política, aunque lo de la inseguridad pública, deriva de la incapacidad de las autoridades, de su ineficacia para velar por el bienestar y la tranquilidad social.




gil_lavenant@hotmail.com


Imparten nuevos talleres en centros comunitarios

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Nuevos talleres están siendo impartidos en los diversos Centros Comunitarios de la ciudad, ello con la finalidad de que la sociedad rosaritense participe y reconozcan su potencial, valor e identidad, así lo detalló Alejandra González, coordinadora de los Centros Comunitarios.
Destacó la apertura de nuevos cursos tales como “Mujeres que Edifican” en su segundo ciclo, ello en el Centro Comunitario “Cocina Central” de la colonia Lucio Blanco, los días miércoles en el horario de 9:30 a 11:30 de la mañana.



Asimismo, está siendo impartido el taller de “Repostería Básica” los martes en el horario de 2 a 5 de la tarde, así como “Alta Repostería” los días viernes con el mismo horario, mientras que en su primer ciclo, “Mujeres que Edifican” está siendo manejado los lunes de 9:30 a 11:30 de la mañana y también en el horario de 4:00 a 6 de la tarde.



Otro de los talleres que se imparten en la “Cocina Integral” son: Soya los viernes en de 9:00 a 12:00 del medio día y aerobics los martes, miércoles y viernes de 2:00 a 4:00 de la tarde.



“La aceptación ciudadana ha sido muy buena, ya que participan y se suman a estos talleres que tienen por objetivo, el de ofrecerles las herramientas necesarias para que salgan adelante y trabajen de manera independiente”, manifestó la coordinadora de los Centros Comunitarios, Alejandra González.



Igualmente informó, que en el Centro Comunitario “Casita de Paja” ubicada sobre el Blvd Sharp, están siendo impartido el curso de “Mujeres que Edifican” los lunes en el horario de 4:30 a 6:30 de la tarde, mientras el taller de aerobics los martes, miércoles y viernes de 6:00 a 7:00 de la tarde.



“Asimismo para todas aquellas personas que desean culminar sus estudios, INEA está impartiendo clases todos los sábados en el horario de 3:00 a 5:00 de la tarde, por lo que la gamma de talleres es muy completo, si algún ciudadano desea formar parte de estos cursos puede comunicarse al tel. 61 2 60 77 para solicitar mayores informes”, concluyó Alejandra González.

Celebran con éxito carrera del infractor rehabilitado

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con éxito se celebró esta mañana la Tercera Carrera del Día del Infractor Rehabilitado en la que se inscribieron 537 miembros de 40 centros de rehabilitación, quienes anteriormente eran reincidentes infractores de la Estancia Municipal de Infractores (EMI).
Pese a una incipiente lluvia que cayó desde temprana hora, el evento se desarrolló con normalidad siendo el punto de salida la zona de Los Arenales, a espaldas de la Cruz Roja, y como meta la Unidad Deportiva José Santos Meza ubicada en el bulevar Salvador Rosas Magallón.

Como cada año durante la actual administración municipal, la EMI y la Dirección Municipal Contra las Adicciones, DIMCA, organizaron el evento atlético que sirve de apoyo a quienes buscan salir del mundo de las drogas y el alcohol.

Los directores de ambas dependencias, José Ernesto López Hernández y la maestra Norma Esquivel, respectivamente, dirigieron a buen término la carrera.

Como invitado especial de la misma estuvo en la ceremonia de premiación el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Tte. Cor. D.EM. Julián Leyzaola Pérez, quien aplaudió el entusiasmo de todos los presentes, sobre todo de quienes llevan día con día la lucha permanente por olvidarse de las adicciones.

En esta edición los ganadores fueron los siguientes:

HOMBRES
Categoría 15-30.
1.- Julio Ibarra García (CREAD MATRIZ)
2.- Miguel Chávez Saldivar (CREAD MATRIZ)
3.- Ricardo Ramírez (IPT)

Categoría 31 en adelante.
1.- Faustino Padilla Hinojosa
2.- Erick Estrada Yáñez (VEREDA)
3.- Manuel Martínez Mediano (DIMCA)

MUJERES
Categoría 15-30
1.- Berenice Sevilla Rodríguez (CREAD MATRIZ)
2.- Diana Martínez (CREAD)
3.- Marcela Bañuelos (CREAD)

Se gradúan agente municipales en Cetys Universidad

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como parte de la capacitación permanente en la calidad policial teórica y práctica, este día se graduaron en las nuevas instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito, 49 agentes municipales en los cursos “fortalecimiento de la actuación policial”, bajo el esquema de Subsemun y Juicios Orales, apoyados por Cetys Universidad.
Con estos 49 agentes concluye la generación 24 en estas instrucciones de la Policía Municipal en la que suman 1153 efectivos en lo que va del 2010.

Todos los elementos policíacos son constantemente evaluados, tanto en la teoría como en la práctica, por lo que en esta ocasión los egresados concluyeron su capacitación que constó de 2 semanas en fortalecer sus conocimientos operativos de la función policial y la introducción teórica de Juicios Orales.

También se incluye práctica de tiro y de habilidades básicas que se deben poseer como agentes policíacos, además de mejorar el trato con la ciudadanía.


La SSPM mantiene su compromiso de cada día profesionalizar a la Policía Municipal, tanto en lo práctico como en lo teórico, como lo muestra la graduación de estos agentes para que desarrollen mejor su trabajo en beneficio de la sociedad.