domingo, 7 de noviembre de 2010

Contraen matrimonio 583 parejas de tijuanenses

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Segunda Campaña de Matrimonios Colectivos 2010 que hoy tuvo lugar en las instalaciones de Palacio Municipal logró consolidar el amor de 583 parejas de tijuanenses que decidieron formalizar su relación.
Este sábado quedará grabado en la memoria de cada una de las parejas contrayentes, quienes aprovecharon la campaña gratuita para realizar sus trámites ante las oficialías del Registro Civil de la ciudad y finalmente este día disfrutaron de una ceremonia masiva en la que se dieron el sí.



Jóvenes y adultos, algunos de ellos con muchos años de vivir juntos en unión libre y con hijos en común, legalizaron su situación no sólo para certeza jurídica para cada uno de ellos sino también para garantizar el patrimonio de sus pequeños.



Silvia Álvarez Hernández, oficial 01 del Registro Civil, encabezó la ceremonia que integró legalmente en familia a las 583 parejas que cumplieron a cabalidad con su trámite durante esta Primera Campaña de Matrimonios Colectivos.



Mencionó que en lo que va de la presente administración del presidente municipal Jorge Ramos, han contraído matrimonio cerca de seis mil parejas de tijuanenses que han asumido el compromiso civil y moral de consolidar un hogar que habrán de conservar con el apoyo mutuo, comunicación, respeto y amor.



Álvarez Hernández puntualizó en que el matrimonio es la célula base de toda sociedad y cuando existen hijos en común, brinda certeza jurídica para que sean ciudadanos con derechos y obligaciones ante la ley.



Luego de quedar formalmente unidos en matrimonio, las 583 parejas de contrayentes disfrutaron de la música y el talento de un mariachi regional que despertó los aplausos y felicidad de todos los asistentes que se reunieron en el patio central de Palacio Municipal.

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* Verdades y mentiras de Bustamante
Por Alfredo Calva
El alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, a entrado al juego de verdades y mentiras, en la integración del gabinete que lo acompañara, cuando menos, en el arranque de su gestión.
El edil, ha manifestado a los medios de comunicación cuando es cuestionado respecto al procedimiento que sigue para elegir a quienes serán los integrantes de su gabinete, a lo que el empresario que intenta, mal por cierto, ser político, da respuesta con una verdad y una mentira.

La primera, se refiere a que su gabinete y por ende gobierno será una composición de todo, si cierto es, habrá buenos, regulares, malos, pésimos y peores, en especial, de los últimos dos grupos.

Como simples y prácticos ejemplos de lo anterior baste exponer los nombres de Roberto Alcide Beltrones y David Saúl Wakil, el primero es pretenso a titular la Secretaria de Gobierno, y el segundo, este es mas aberrante que el mencionado, será el Secretario de Desarrollo Social, y para que se sienta que me olvide de los buenos elementos, coloquemos en este espacio el nombre del arquitecto David Navarro, quien cierto estoy, que desarrollara un excelente trabajo.

La mentira, se refiere a los supuestos trabajos de análisis de los perfiles y cualidades de cada uno de los nombramientos que hasta el momento ha efectuado, y a cada una de las propuestas que los diferentes grupos, organismos y partidos le han hecho, si esto fuera completamente real, ni Beltrones, ni Wakil, ni Bernardo Sánchez Ríos, estarían con él.

En fin, que con Carlos Bastamente, conforme transcurren los días y se acerca el momento en que salte a la palestra gubernamental, se diluye la credibilidad y confianza que levanto entre los ciudadanos que votaron por que él fuese quien guie los destinos de Tijuana en los próximos tres años.

En la democracia también hay errores



Dos buenas noticias



En el evento llevado a efecto por el líder estatal del PVEM y flamante diputado federal, Eduardo Ledesma, mejor conocido como ¨El pochongo¨, en un conocido hotel de Tijuana, en el que, el ecologista dio a conocer sus logros en materia legislativa, mostraron a este humilde escribidor dos buenas noticias, la primera, que el ¨Pochongo¨ ya aprendió a leer, y la segunda, y más importante, que presento y se aprobó en la cámara un exhorto al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, para que se respete la integridad y actual estructura del parque Benito Juárez, área verde que, unos ciudadanos santificados por el clero, desean aniquilar.

Felicidades, por ambas noticias.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* SIGUE BC CON BUEN PASO EN EL REGIONAL DE BALONCESTO
* TRI FEMENIL DE SOFTBOL DIVIDE ANTE COMBINADO DE OTAY
* SE DESARROLLA CON ÉXITO CURSO DE JUECEO PARA CAMINATA EN EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO
* DEMUESTRAN TRITONES Y SIRENITAS GRAN NIVEL
* ESTATAL DE ATLETISMO SERÁ EN TECATE
* Con Nuevo Gimnasio de Halterofilia Baja California va lo grande
* Luce Tania Torres en Sable en el Control de Esgrima
* ARRANCÓ BC CON TRIUNFO EN REGIONAL BASQUETBOL
* SIGUE BC CON BUEN PASO EN EL REGIONAL DE BALONCESTO
TIJUANA.- Las selecciones de Baja California Juvenil Menor en las ramas varonil y femenil se apuntaron sendos triunfos sobre Sinaloa, durante la segunda jornada de la fase Regional de la Liga de Basquetbol Eduardo Nájera.
Los partidos celebrados en la el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, se cargaron hacia un solo lado pues los anfitriones demostraron que buscarán quedarse con los boletos que se otorgan para la fase Nacional que será en Guanajuato en este mismo mes.
En la rama varonil, los bajacalifornianos se impusieron con absoluta tranquilidad a los sinaloenses 72 puntos a 16, luego de que en la primera mitad el marcador apuntaba una amplia delantera 32 a 6, y es que en el primer cuarto la defensa local tan solo regaló dos unidades.
La gran figura de Baja California bajo la canasta fue Damián Sapién con un total de 15 puntos de los cuales 11 encestó en el primer período, rebasó también la doble cifra Roberto Sarmiento con 14, más 8 de Erick Valenzuela, todos bajo la dirección de Gilberto García.
La poca producción ofensiva de Sinaloa se vio reflejada con 5 de Fernando Pérez y sólo 4 de Rafael Palomares.
Prácticamente la misma historia se vivió en el duelo de la rama femenil entre estos dos estados, Baja California sacando la victoria 60 a 15, con parciales tan disparejos como 25-2, 8-7 que fue el más flojo de “la Baja”, 17-1 y 10-5.
Las jovencitas dirigidas por Laura Urzúa, hicieron muy bien las cosas haciendo tremenda mancuerna con 16 puntos cada una Adria Castro y Karina Gómez, así como 10 de Rocío Peralta, por las visitantes la mejor fue Jennifer Toledo.
En otro duelo de la rama femenil, Sonora doblegó a Baja California Sur 52-37 (27-15), repartiendo las sonorenses su ataque con Charisse Barruel echó 10 puntos, Ana Aguayo 8 y María Vázquez 6, por las subcalifornianas 14 de Fernanda Fausto y 10 de Claudira Navarro.
Este domingo está programada la tercera jornada con siete juegos en el CAR, desde las nueve de la mañana, y el último a las 6 de la tarde.




* TRI FEMENIL DE SOFTBOL DIVIDE ANTE COMBINADO DE OTAY
TIJUANA.- La preselección femenil de softbol dividió en sus duelos de preparación en contra del combinado de primera fuerza de la Liga Mesa de Otay en sus dos primeros juegos de preparación como parte de su concentración previa a Juegos Panamericanos.
La novena nacional ganó el primer encuentro por marcador de 7 carreras a 1, mientras que el segundo lo ganó el equipo de Otay por 6 a 0. Estos juegos fueron previos a la partida que tuvo el tricolor rumbo a Ensenada, donde continuaron con sus encuentros de preparación.
El equipo mexicano se encuentra en Tijuana desde el jueves pasado, donde inició su concentración y entrenamientos, teniendo como base de prácticas el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.



* SE DESARROLLA CON ÉXITO CURSO DE JUECEO PARA CAMINATA EN EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO
TIJUANA.- Con éxito se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento el curso de capacitación para jueceo de marcha, el cual se desarrolló durante el fin de semana.
Dicho curso contó con fases teóricas y prácticas, las cuales se efectuaron en la sala audiovisual del CAR, al igual que en la pista atlética, donde se desarrollaron los casos de evaluación en situaciones reales.
El curso dio inicio desde el pasado viernes y durante el sábado por la mañana se realizaron las evaluaciones en pista, como si se tratara de un circuito, en el que participaron integrantes de la selección estatal.
Entre ellos se encontraba Mario de los Ríos, quien obtuvo el campeonato nacional en marcha
Los talentos deportivos también tuvieron la oportunidad de tomar el curso y de hecho participaron en las actividades de evaluación y exámenes que se aplicaron durante la realización del mismo.
En este curso se revisaron diferentes aspectos, entre los que destacaron la distribución de los jueces y los cargos en la organización de una competencia, al igual que la labor a cargo del juez jefe como supervisor del cuerpo colegiado en un circuito o pista.
Del mismo modo se revisaron las ocasiones en las que un juez jefe puede o no juzgar una carrera con base en el número de integrantes que se tenga para tal labor, tal y como quedó por sentado en el seminario práctico.
El rol del juez jefe, precisaron, es fundamental para la correcta coordinación de una carrera ya sea en calle, carretera o pista. Como prueba de ello se mostraron algunos ejemplos de competencias de marcha como la efectuada en la Coruña, España, al mostrarse algunas proyecciones de los mapas y rutas trazadas.
Estos casos, sirvieron de referencia para los aspirantes y los propios atletas que tendrán con ello una visión más amplia del rol del jueceo en el deporte de la caminata, y del mismo modo para corregir y ajustar la ejecución de su técnica ante la apreciación de las autoridades en una participación.
Otro punto que se tocó en la exposición fue el concerniente a los materiales y recursos con los que se debe contar y en ocasiones, es necesario recurrir a elementos de improvisación para poder llevar a cabo una carrera o evento marchístico.
Estos aspectos, por muy sencillos y fundamentales que parezcan, son importantes y decisivos en la preparación de un juez y de una carrera, que puede ser municipal, estatal o de Olimpiada Nacional, e inclusive en evento de mayor talla.
Este curso contó con el aval de la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California y con el de la Federación Mexicana de Atletismo, junto con el respaldo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, al proporcionar las instalaciones para su realización.



* DEMUESTRAN TRITONES Y SIRENITAS GRAN NIVEL
TIJUANA.- Ascanio Fernández Pintó, espera que el III Aniversario del Complejo Acuático del CAR Tijuana, arroje a los primeros clasificados al evento nacional, cumpliendo con los tiempos que marca la Federación Mexicana de Natación.
El campeonato Nacional este año tendrá como sede la alberca de Leyes de Reforma, en la zona conurbana de Boca del Río, Veracruz, teniendo su eliminatoria estatal dentro de 15 días aproximadamente en el evento de curso corto programado también en Tijuana.
El Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento Tijuana, está de manteles largos al cumplirse su tercer año de fructífera existencia.
Lo anterior lo dio a conocer el entrenador Ascanio Fernández Pinto, coordinador de actividades acuáticas del CAR, quien junto con el licenciado Octavio Morgan, director de alto nivel de competencia del INDE, están a cargo del evento.
No quiso dar todavía los nombres de quienes ya dieron las marcas hasta que no se puedan cotejar de manera oficial, para no dar una información errónea, y será hasta el lunes cuando se tenga la lista.
Las categorías convocadas para el tercer aniversario del Complejo Acuático del CAR son las de Olimpiada Nacional, es decir: Infantil “B”, Juvenil “A” y “B”, así como mayores de 17 años, en todas las pruebas de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 estilo libre, así como en dorso y mariposa en 100, 200 y 400 individual.
La inauguración oficial del evento que comenzó el viernes pasado, se llevó a cabo este sábado, y el domingo serán las últimas pruebas con la entrega de medallas a los ganadores.
El CAAN de Ensenada participa con 20 atletas, CAAN de Tecate con 11, Casino de Mexicali 6, Centro Acuático de Alto Nivel 32, Centro Acuático de BC 67, Centro Acuático de Tijuana 26, Club Acuático UDT 39, Delfines de Ensenada 8, Escualos de Tecate 1, Instituto Mini Baja AC 1, Marlins de Tijuana 6, Orcas de BC 6, Quantums Acuario Spa 14, Tritones de Playas 15, UABC con quince.




* ESTATAL DE ATLETISMO SERÁ EN TECATE
TIJUANA.- La fase estatal de la eliminatoria de atletismo rumbo a la Olimpiada Nacional 2011 será en Tecate.
Lo anterior fue confirmado por el Presidente de la Asociación Estatal de Atletismo, Gerardo Medina, quien reveló que la competencia se trasladará hasta dicho municipio el próximo mes de enero.
Será del 13 al 16 de dicho mes, que los atletas de los cinco municipios buscarán sus respectivos boletos rumbo a la fase regional de la Olimpiada, teniendo como escenario la pista y campo de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana.
Dado que recientemente fue inaugurada la pista atlética de dicha unidad deportiva, se le dará la oportunidad a este municipio de albergar un evento eliminatorio rumbo a la máxima justa del país, al contar ya con una pista e instalaciones apropiadas para competencias atléticas.
Hace dos años, Tecate albergó la eliminatoria estatal boxística rumbo a la Olimpiada Nacional 2009.


* Con Nuevo Gimnasio de Halterofilia Baja California va lo grande
MEXICALI.— Emocionado por las nuevas instalaciones del Gimnasio de Halterofilia, que serán inauguradas en diciembre en el Km. 43, el profesor José Manuel Zayas Flores destacó que Baja California regresará a lo grande en el 2011, por encima de las 20 medallas de oro.
“Las instalaciones son muy buenas, pienso que este apoyo del Estado es por los resultados obtenidos en todos estos años atrás y que van a duplicar los resultados en los siguientes años.
“Con esto pensamos estar por encima de las 20 medallas de oro, que las gente nos agarre miedo, vamos a recuperar lo perdido, así que se preparen los demás Estados porque de aquí en adelante vamos a estar arriba”, dijo Zayas Flores.
Hace siete años llegó a suelo bajacaliforniano y de inmediato se enclavó en el Km. 43, poblado al que puso en el mapa nacional e internacional a través de la halterofilia, con un gimnasio modesto, improvisado.
“Ya tengo siete años aquí, he compartido tristezas, alegrías, emociones, de todo, pero siempre con el apoyo de los atletas, de los padres de familia y de los dirigentes del INDE, hace año y medio falleció mi hermano Omar y todos aquí, sin conocerlo, lloraban junto conmigo, me hicieron sentir más familia”, comentó.
“La tierra de campeones”, como dice en los cristales del modesto gimnasio en el Km. 43, se ha convertido en el hogar de José Manuel Zayas, quien no deja de trabajar y reclutar niños de diferentes ejidos del Valle de Mexicali.
“El nuevo gimnasio es gracias a los medallistas que hemos tenido aquí, eso motivo al Estado para que nos construyeran un gimnasio con todas las condiciones para entrenar mejor.
“Yo ahora ando buscando chamacos en los ejidos porque en un futuro pienso tener de 120 a 150 chamacos y a todos ponerlos en forma para que sean el futuro de Baja California”, señaló.
Por ahora, José Manuel Zayas tiene a su cargo alrededor de 70 atletas, pero gracias al apoyo del INDE, que comanda el Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, con el camioncito que tienen en el Km. 43 empezarán a reclutar a niños, a quienes trasladarán en la unidad del Estado.


* Luce Tania Torres en Sable en el Control de Esgrima
MEXICALI.— La medallista de oro en sable individual y por equipos en la pasada Olimpiada Nacional 2010, la mexicalense Tania Torres reveló que van por buen camino para pelear las medallas en el 2011 para Baja California.
Aunque Tania Torres el próximo año debutará en la categoría Juvenil, en Olimpiada Nacional, se prepara para ello y ayudar a “Baja” en el objetivo de igualar o superar las 16 medallas de oro que lograron en Guadalajara.
“En el 2011 va a estar difícil pero voy a dar todo como siempre, consideró que debemos ganar oro por equipo en sable y en individual debo estar en alas medallas”, comentó la atleta de 17 años.
Durante el Control, la futura profesionista de medicina, una herencia familiar, fue la mejor en su arma, imponiéndose en un buen combate a Daniela Arrayales y Julieta Toledo, dos tijuanenses de una categoría menor pero de calidad.
“El próximo año subo de categoría, allá en México la competencia es más difícil pero mis compañeras aquí están a nivel, son más chiquitas y no podía dejar que me ganaran, ser campeona te exige más”, señaló.
Tania Torres se metió al cuadro de medallas por primera vez en la Olimpiada Nacional del 2008, al ganar bronce, presea que repitió en el 2009, aunque por equipo alcanzó su primer oro en el evento celebrado en Mexicali.
Y en la más reciente edición de Olimpiada Nacional, Tania hizo de las suyas en Cadete Mayor en la “Perla Tapatía”, donde consiguió el oro individual y por equipos, en la mejor participación de Baja California en la historia del esgrima.


* ARRANCÓ BC CON TRIUNFO EN REGIONAL BASQUETBOL
TIJUANA, B.C., 05 DE NOVIEMBRE DE 2010.- La selección de Baja California categoría Mini femenil, comenzó este viernes con el pie derecho su participación en la etapa regional de la Liga de Basquetbol Telmex Eduardo Nájera, tras superar a Sonora 30 a 21.

Dicho encuentro puso en marcha el selectivo que se lleva a cabo en el gimnasio de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana con una buena actuación de las pupilas del profesor Ramón Zamudio.

Durante la primera mitad el conjunto local impuso condiciones en la primera mitad para tomar una ventaja de 17puntos a 10, para nunca tener que mirar atrás, y en el tercer periodo fueron dominantes y solo aceptaron tres de sus oponentes vestidas de negro.

Entre Natalia Merino y Tania Armendáriz se repartieron el trajo ofensivo de las bajacalifornianas con media docena de puntos cada una de ellas, así como 4 de Alexa Novelo. Sonora basó su sistema en la espigada Patricia Ayala que echó nueve unidades, Marta Molina 4 y Ana García 4.

Este sábado continuará el Regional en todas las categorías programadas en los escenarios: Instituto México, GUM, Poli y UABC, a partir de las 9 de la mañana; las finales serán el domingo.


COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Todosporagustin.com
Por Gilberto Lavenánt
Los secuestros y la trata de personas, o sea la privación de la libertad de personas, hombres o mujeres, niños, jóvenes o adultos, con fines de explotación laboral o sexual, o simplemente la extorsión a sus familiares, son de los males que más aquejan a los mexicanos.
Todos los días y a todas horas, alguien es privado de su libertad. Muchos de ellos se convierten en muertos en vida, pues son vejados en forma constante, son sometidos a las bajezas más viles. Quizás nunca recuperen su libertad, ni su dignidad humana.

Los demás mexicanos, a los que no les afectan este tipo de casos, en forma directa, piensan, seguramente, que no pasa nada, que todo está bien, que la policía está cumpliendo, porque aparentemente han disminuido los crímenes de alto impacto. Este tipo de delitos, aunque quizás no tan escandalosos, son iguales de dramáticos que los asesinatos con ¨cuernos de chivo¨.

Es un drama horrible, perder a un familiar, mucho más cuando son menores de edad y ni siquiera saber, no solo donde están, sino si al menos aún están vivos.

Ante la ineficacia de las autoridades, ineptitud, habría que llamarle, las familia afectadas recurren a todos los medios, tratando de tener cualquier información que pudiese llevarles a recuperar a sus seres queridos.

Las redes sociales,. y el internet en especial, se han convertido en magníficas herramientas en esta lucha diaria que viven muchas familias y que en muchos casos han dado resultados positivos, en los que han tenido un final feliz.

Este sábado pasado, 6 de noviembre, llegó al autor de Palco de Prensa, mediante correo electrónico, uno de esos mensajes que reclaman el apoyo o auxilio de todos, para localizar a un jovencito de solo 12 años, Agustin Martin, alumno del Colegio Alemán de esta ciudad de Tijuana.

La remitente, una mujer, lo envía como un acto solidario a favor de la familia afectada y con el mensaje siguiente : No cuesta mucho y tal vez ayude…

Luego el exhorto : Pierdan 2 minutos de su tiempo yu reenvíenlo, piensen en sus niños…Gracias.

Después el llamado angustioso de los padres del menor :

¿Dónde estás Agustín?…Alumno del Colegio Alemán de Tijuana Baja California.
Mi hijo tiene 12 años. Agustín Martin, está desaparecido desde hace casi un
mes.

Puede ocurrir, que si todos pasan este mensaje, alguna persona lo
reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula
por todo el mundo... Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos.

Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niño.

Les pido a todos, les suplicó a todos, por favor pasa esta imágen a todas
las personas posibles. Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME. Si tienes
información, contacta con: todosporagustin@hotmail.com

Finalmente la observación : Sólo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje.
Si se tratase de tu hijo(a) harías lo imposible por obtener ayuda.

Y efectivamente, para aquellos que ya son cibernautas, prácticamente permanentes, se les hace el exhorto para solidarizarse con la familia de Agustin. En las condiciones de inseguridad en que se ive en nuestro país, la solidaridad es la principal o quizás única herramienta que se tiene a la mano para defensa y protección de nuestras familias.

La recomendación implica también ser observadores. Generalmente se es tan apático, que no se pone atención en lo que pasa cerca de nosotros. Un jovencito, un niño o algún adulto, principalmente mujer, desconocida, quizás con su expresión de angustia está reclamando auxilio. Observar, y denunciar, si lo estiman pertinente.

Agréguenla, a sus tareas diarias. La solidaridad. Hoy por ti, mañana por mi.

Hoy, todosporagustin.com.





gil_lavenant@hotmail.com

Avanza entrega de pavimentación de calles a rosaritenses

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, cumpliendo sus compromisos, ha entregado, hasta el momento, la pavimentación de 87 calles en diferentes colonias de la ciudad, ejerciendo cerca de 100 millones de pesos beneficiando directamente a casi 10 mil habitantes e indirectamente a toda la ciudad.
Con estas obras entregadas, se cubren más de 300 mil metros cuadrados de concreto en vialidades de colonias como Montecarlo, Santa Lucía, 17 de Agosto, Lucio Blanco, Independencia, Lomas de Rosarito, entre otras.



“Con la pavimentación de las calles de nuestras colonias, beneficiamos a toda la comunidad rosaritense al optimizar el acceso a sus viviendas en tiempo de lluvia, así como mejorar la calidad del aire que respiramos al evitar el levantamiento de tierra y polvo que pueden afectar la salud de los rosaritenses”, manifestó el Alcalde Torres Chabert.



Por su parte, los vecinos beneficiados han mostrado su agradecimiento al primer edil, así como a los funcionarios involucrados, por el interés mostrado hacia la comunidad. Tal es el caso de la señora Carmen Trujillo, de la colonia Lomas de Rosarito, quien manifestó que en 28 años de existencia del fraccionamiento, el IV Ayuntamiento es la primera administración que le dedica tiempo, recurso y esfuerzo al desarrollo de dicha demarcación.



De la misma manera, los vecinos de las demás colonias beneficiadas, se muestran satisfechos con las obras realizadas durante esta administración, ya que los beneficios de la pavimentación de sus calles los han palpado con las lluvias de días pasados.



“Seguiremos entregando más calles hasta cubrir los casi 600 mil metros cuadrados de pavimento; cumplimos con los rosaritenses, a quienes también agradecemos por la participación y apoyo en la realización de esta obra”, concluyó el Presidente Municipal Hugo Torres Chabert.