lunes, 14 de abril de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 14 de abril

REFORMA
La menor recaudación de impuestos vía Pemex podría generar un hueco en las finanzas públicas de 150,000 millones de pesos a partir de 2015, alertaron especialistas. El nuevo régimen fiscal que se prepara para la petrolera, con el que se busca que tenga más recursos libres para su crecimiento, significará, al mismo tiempo, una menor recaudación de impuestos a partir del próximo año y en los subsiguientes. Ello pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica, de acuerdo con expertos. Ante este panorama, apuntaron, debería asegurarse que las regalías que generen los contratos petroleros con empresas privadas compensen rápidamente el hueco tributario que dejará la paraestatal.
Al calor de las copas, un policía de la Procuraduría del DF arregló sus diferencias con un joven a balazos. Rogelio García Medina, de 48 años, quien estaba de descanso, disparó contra un hombre de 25 luego de que ambos estuvieran tomando en plena calle en la Colonia Martín Carrera, Delegación Gustavo A. Madero.  El agente, adscrito al área de inteligencia de la Procuraduría, utilizó su pistola de cargo, una calibre .9 milímetros con la leyenda "Policía de Investigación", para herir en el tórax a César Alan Carrasco Aquino.
Los legisladores locales no sólo flojean en su labor parlamentaria... también brillan por su ausencia en los módulos donde tendrían que atender las demandas de los ciudadanos. Reforma visitó las oficinas de los siete diputados que, según reportes oficiales de la Asamblea Legislativa del DF, tienen la menor productividad. Al preguntar por los asambleístas en dichas oficinas -por las que cada uno recibe 32,000 pesos mensuales del erario-, la respuesta es la misma: asisten esporádicamente o atienden sólo con previa cita. Para muestra, el perredista Roberto Candia. "Viene cada seis meses", aseguró el oficinista Manuel Yáñez. Algo similar dijo un empleado en la oficina de Efraín Morales, también del PRD.
Seguidores de Gustavo Madero quieren calentar el ambiente con la ayuda de strippers, allá ellos. Lo que no se vale y urge aclarar es si los bailarines eróticos fueron pagados... ¡con recursos públicos! Según se sabe al interior del PAN no sólo están molestos, sino también nerviosos pues existe la sospecha que los chippendale maderistas recibieron su pago del erario. Por lo pronto el que está metido en un problemón es Federico Döring, pues fue alguien de su equipo, la diputada Olivia Garza, quien organizó el encuentro con mujeres. Lo curioso es que al encuentro invitaron a panistas de otras corrientes, como las de Jorge Romero y Santiago Creel, pero no a sus dirigentes. Y por quererse llevar todo el crédito, ahora Döring está cargando todo el problema.

EL UNIVERSAL
Las seis escuelas que hay en la localidad de Cuenca de Papaloapan, Veracruz, desde preescolar hasta un bachillerato privado, están rodeadas en total de 19 cervecerías, bares depósitos y expendios de vinos y licores, de acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Por eso, el municipio forma parte de la lista de 11 localidades de México en las que existen más cantinas, centros nocturnos y bares que escuelas, según se desprende de la estadística del primer Atlas Educativo que se realizó para la Secretaría de Educación Pública (SEP). A nivel nacional, existen 10 escuelas por cada cantina. Pero en el estado de Veracruz la relación es de cinco escuelas por cada cantina, mientras que en Querétaro es de 23 escuelas por cantina.
En la Ciudad de México abordar un microbús en buen estado es como encontrar una aguja en un pajar. Y no es para menos: nueve de cada 10 unidades ya rebasaron su vida útil. De acuerdo con el Padrón de Microbuses 2013 que tiene la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), en la capital del país circulan, a diario, 18 mil microbuses concesionados, de los cuales casi 16 mil rebasan los 10 años de antigüedad, que es el límite de su vida útil. Pero esto no es lo más grave. El 77% de las unidades —casi 14 mil— superan incluso las dos décadas de vida, lo que las vuelve por completo obsoletas. En otras palabras, son chatarra con ruedas.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI inició la ruta para procesar e investigar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, procedimiento que podría derivar en su expulsión de las filas partidistas. El fin de semana se notificó a Gutiérrez de la Torre sobre la acusación en su contra por su presunta responsabilidad en la contratación de mujeres en las oficinas del partido, que incluía favores sexuales, y ahora cuenta con 15 días hábiles para contestar a la misma y presentar pruebas a su favor. En el proceso se deberá llevar a cabo una audiencia en donde la parte acusadora y el acusado desahogarán pruebas y alegatos sobre el caso.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside el mexiquense César Camacho Quiroz, está listo para sacar de las filas del partido al exdirigente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tras el escándalo sexual en el que se ha visto implicado. Mientras las investigaciones judiciales corren a toda velocidad por un carril, por otro la dirigencia nacional priista inicia motores para arrancar el proceso que podría derivar en la salida del heredero del imperio de la basura de la capital del país. La dirigencia asegura que será muy cuidadosa de cumplir con todos los pasos legales y de escuchar todos los argumentos y pruebas de Gutiérrez de la Torre, pero algunos de los miembros del CEN nos aseguran que no tienen duda de que al final del día será casi imposible, y altamente costoso para el partido, no decidir su expulsión.

MILENIO
En Michoacán sigue latente el riesgo de que pueda surgir un nuevo grupo del crimen organizado, pues persisten los infiltrados en los grupos de autodefensa, advirtió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. "Parecen estar presentes tentativas de que se dé un reemplazo de un grupo del crimen organizado por otra banda, y que hoy simplemente estén cambiando de camiseta", señaló el perredista. El riesgo es que, "en lugar de estar resolviendo y avanzando en la solución de fondo (para el problema de la violencia en Michoacán), simple y sencillamente estemos aplazándola y dentro de poco estemos en una situación peor". De gira por Michoacán, el líder partidista dijo que aún hay una "enorme fragilidad en el estado de derecho", pese a la presencia de un comisionado (Alfredo Castillo) y el discurso del gobierno federal en el sentido que prevalece la normalidad en el estado.
La Procuraduría de Justicia de Veracruz comenzó la identificación de las 36 personas que murieron calcinadas, luego de que el camión en el que viajaban de Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México, chocó contra un tráiler. El accidente fue en la carretera Isla-Cosoleacaque, Veracruz, donde el autobús de la empresa Turtle S.A. de C.V. explotó y se incendió con todos sus ocupantes dentro. Las autoridades informaron que solo hay cuatro heridos que son atendidos en una clínica de Acayucan, donde se les reporta fuera de peligro. Los lesionados son Antonio Masón Candelario, de 24 años; Lucero Ridas Pérez, de 38; Brian Gerardo Álvarez García, de 19, y Manuel Quino Tejeda, de 36, quienes se reportaron fuera de peligro y que además fueron visitados por los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tabasco, Arturo Núñez.
Las leyes secundarias de la reforma político-electoral serán aprobadas antes del 30 de abril, día en que culmina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con lo cual se garantizará que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá organizar y asumir de inmediato sus facultades para organizar los comicios de 2015, aseguró ayer  el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. En un comunicado, el legislador priista detalló: "Estas leyes generales configuran un nuevo modelo electoral sustentado en la creación de una ley general de partidos políticos que regula, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de los militantes, y establece un sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de sus candidatos".
Que el primer satisfecho por la conformación de la dirección estatal del PRD en Michoacán es el coordinador en San Lázaro, Silvano Aureoles, cuyas aspiraciones para conseguir su segunda candidatura al gobierno en ese estado cuentan con la simpatía de los nuevos líderes de su partido. Aureoles, quien estuvo ayer en primera fila durante la toma de protesta de la nueva dirección, tiene el respaldo de Alternativa Democrática Nacional, la corriente del nuevo presidente, el joven Carlos Torres Piña, y además lo apoya la mayoría de los consejeros estatales.

EXCÉLSIOR
Con el fin de evitar que la delincuencia se infiltre a través de las candidaturas independientes en la política, el gobierno federal y legisladores de PRI, PAN y PRD acordaron las nuevas reglas para verificar la probidad de los aspirantes. El jueves pasado concretaron el documento que estipula que, bajo la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales —que sustituye al Cofipe—, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que los candidatos cuenten con la probidad necesaria y los sujetará a controles estrictos para verificar la procedencia del dinero privado que utilizarán en su campaña. El subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, se reunieron con Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, coordinadores de los senadores del PRI y del PRD, respectivamente, entre otros legisladores, para acordar el proyecto que se espera sea aprobado la próxima semana.
Se responsabiliza al anterior gobierno de Marcelo Ebrard de los problemas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que condujeron a decidir suspender el servicio de 11 estaciones. Esta medida adoptada por el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es bien vista ante los riesgos de seguridad que se presentaban, según se observa en la encuesta telefónica BGC-Excélsior en la Zona Metropolitana  de la Ciudad de México sobre este tema. El cierre parcial de la también llamada Línea Dorada, es ampliamente conocido por la población de la referida Zona Metropolitana  (enterados, 84%). La opinión pública de esta área urbana atribuye más la responsabilidad de los problemas en la línea al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard (58%), que al actual gobernante capitalino Miguel Ángel Mancera (12%) o a las empresas constructoras (20%).
Al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, 36 personas, entre ellas un menor de edad, murieron calcinadas en un choque ocurrido la madrugada del domingo sobre el tramo Sayula de Alemán-Rodríguez Clara; cuatro personas sobrevivieron y están hospitalizadas, su estado de salud se reporta como estable. Los gobiernos de Veracruz y Tabasco, acordaron que el proceso de identificación y entrega de cuerpos a deudos sea en Villahermosa, por lo que se procedió con el traslado y se estima que lleguen entre 6 y 8 de la mañana de hoy. De acuerdo con el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda, en los casos donde no sea posible la identificación de las personas, en función del interés de los familiares, se efectuarán pruebas genéticas.
 Por fin a la cartera del narco. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció desde Washington que México empezará en los próximos días a bloquear a narcotraficantes designados de su sistema financiero, mediante una lista propia, y usará también las de entidades como Naciones Unidas o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Qué diferencia con los gobiernos panistas. El de Enrique Peña Nieto entiende que las detenciones de los líderes de los cárteles de la droga son necesarias, pero mucho más importante es pegarles a sus estructuras financieras, quitarles capacidad de movimiento. Lo único que las merma, las debilita definitivamente.

LA JORNADA
En todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto habrá un "déficit permanente" en las finanzas públicas y, por ende, mayor nivel de endeudamiento, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). Recordó que sólo en los primeros cuatro meses de 2014 el gobierno federal ya hizo tres colocaciones de bonos globales en los mercados internacionales, para obtener 8,400 millones de dólares. Los criterios generales de política económica del gobierno federal para este año definen que "los requerimientos financieros del sector público serían equivalentes a 4.1% del producto interno bruto (PIB) y durante los siguientes años descenderá hasta representar 2.5 por ciento del PIB en 2019. No obstante, es importante señalar que estos porcentajes son acumulativos, de tal manera que es claro que la deuda se incrementará en lo que resta del sexenio", apuntó.
Treinta y seis personas murieron y cuatro resultaron lesionadas cuando el autobús turístico en el que viajaban –de Villahermosa, Tabasco, a la ciudad de México– se incendió después de chocar contra un tractocamión, en el sur de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil del estado. El camión partió de la capital tabasqueña a las 20:30 horas del sábado y el accidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada del domingo en el kilómetro 134+950 de la autopista Cosamaloapan-Acayucan, carril sur a norte, a la altura del municipio de Isla.
La asamblea en La Ruana, Michoacán, se resumió a 20 mentadas y cinco amenazas de muerte por minuto. De un lado de la plaza, de frente al templete, está la gente de Hipólito Mora. Del otro, los seguidores de Luis Manuel Torres, El Americano. Entre ambos grupos, nadie, porque la Policía Federal "levantó tierra", como dicen acá, en cuanto empezó la trifulca. Pasaron las seis de la tarde. A la una hubo otra reunión que terminó con una pequeña marcha a uno de los retenes de los comunitarios de Torres. Los seguidores de Mora pretendían echarlos del pueblo. Hubo jaloneos, gritos y algunos golpes.

LA RAZÓN
La transportadora huicho, a la que pertenece el camión que ayer se estrelló en Veracruz, oculta concesión. Sólo cuatro de 42 pasajeros pudieron escapar por la escotilla de emergencia, cuando llegaron las autoridades nada pudieron hacer para rescatar a más personas, sólo se dedicaron a remover escombros y recuperar los restos humanos y luego los llevaron a una improvisada morgue donde están en labores de identificación.
A sus siete años Sofía pasa cuatro horas todas las tardes haciendo la "tarea especial" que le dejan en la escuela. Debe escribir planas con la frase: "Hugo Chávez es nuestro comandante eterno". Una política de adoctrinamiento implantada por Nicolás Maduro, tras ser electo hace un año exactamente. Mientras se da el avance ideológico del chavismo en las primarias, Venezuela padece: en 12 meses la inflación pasó de 29.4 a 57.3% y la escasez de 20.3 a 28%; en tanto, los homicidios subieron 20%.
Con la novedad de que un ex gobernador de Oaxaca anda muy preocupado porque su hijo no despega en las encuestas para la gubernatura de la entidad. Y ahora echa mano de su compadre Ricardo Monreal y del Movimiento Ciudadano para golpear a otros aspirantes. Qué tal.


EL PAÍS
La rebelión del este de Ucrania contra el poder central en Kiev se extiende y se arma. El sábado, los activistas de la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD), que hasta ahora controlaban solo el edificio de la Administración Provincial ocupado el 6 de abril, tomaron la iniciativa y se hicieron con varios edificios públicos en la localidad de Slaviansk, a más de un centenar de kilómetros al norte de Donetsk. Según fuentes de los manifestantes, se trata de tres comisarías de policía, la sede local del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la alcaldía.
"Tenemos que despedirnos del sistema económico actual". Así de radical se mostró ayer en Berlín el investigador Ottmar Edenhofer en la presentación del informe sobre cambio climático auspiciado por Naciones Unidas. Los representantes de 120 Estados tuvieron que escuchar las conclusiones de unos científicos muy críticos con las decisiones políticas impulsadas hasta ahora, pero al menos se llevaron un mensaje esperanzador: es posible evitar el desastre. Para ello habría que actuar con decisión y de forma urgente. El grupo de trabajo III (mitigación) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), certifica que, pese a todos los intentos de mitigar el calentamiento global, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentan a un ritmo cada vez mayor: en la primera década del siglo XXI crecieron más rápidamente que en los tres decenios anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario