martes, 15 de abril de 2014

Las noticias de los diarios del martes 15 de abril

REFORMA
El banco estadounidense Citigroup anunció que descubrió un segundo fraude en su filial mexicana Banamex, aunque un poco menor que el cometido por Oceanografía, una empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este segundo caso de fraude concierne también a un subcontratista de Pemex, del cual se negó a dar su nombre porque está en curso una investigación, expresó John Gerspach, director financiero del grupo durante una conferencia telefónica. Las cantidades en juego se acercan a los 30 millones de dólares, agregó Gerspach.  "El subcontratista en cuestión comenzó a devolver los fondos y esperamos recibir la totalidad del dinero", expuso Gerspach sin ofrecer más detalles.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijará hoy el valor mínimo a pagar por las dos nuevas cadenas nacionales de televisión. Dichas cadenas agruparán 246 canales, los cuales competirán con los 258 canales de Televisa y los 180 de TV Azteca. La propuesta económica y de cobertura que presenten en septiembre los interesados en concursar por los nuevos canales deberá ser igual o mayor a la del IFT. Un concesionario o grupo que no esté ligado a las televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego podrá adquirir una o las dos cadenas, mismas que comenzarán operaciones a finales de 2015.
Los ciudadanos que busquen convertirse en candidatos independientes en las próximas elecciones deberán hacer precampaña para obtener su registro. Además de tener que cumplir más requisitos que los políticos tradicionales, los aspirantes enfrentarán un filtro previo: conseguir miles o hasta millones de firmas de apoyo. El borrador de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el que trabaja el Senado propone crear un periodo para que quienes deseen ser candidatos independientes busquen el respaldo ciudadano.
No cabe duda que los priistas de Nuevo León tienen una vara muy diferente a la que se usa en el resto del país. Y más cuando se trata de encubrir a uno de los suyos. Para los tricolores de aquel estado, que se hayan desviado 14,000 millones de pesos del erario es peccata minuta, una minucia. Con el apoyo de la chiquillada y de dos expanistas, la bancada del PRI en el Congreso local aprobó, de un plumazo, la cuenta pública de Rodrigo Medina, correspondiente a 2011 y, ¡faltaba más!, también la de 2012. Y lo hicieron a pesar de que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por cerca de 14,000 millones de pesos. Nomás para darse una idea de la dimensión, el tabasqueño Andrés Granier está con un pie en la cárcel por haber desviado 5,000 millones de pesos. Y hace unas semanas Humberto Suárez, extesorero de Michoacán, fue capturado como responsable de peculado por 50 millones de pesos. Con razón Rodrigo Medina puede dormir tranquilo. ¡Ajúa, raza!

EL UNIVERSAL
El corporativo Citigroup está investigando un posible segundo caso de fraude en su filial mexicana Banamex, por parte de la empresa de Representaciones y Distribuciones Evya, el cual podría ascender a 30 millones de dólares, aproximadamente 391.15 millones de pesos), dio a conocer el director de Finanzas del grupo, John Gerspach, en conferencia telefónica con inversionistas. El directivo dijo que este nuevo caso, que involucra a una empresa que es proveedor de Pemex, no está relacionado al de Oceanografía, ya que la investigación del fraude ocasionado por esta compañía en febrero pasado no ha arrojado nuevas afectaciones al corporativo. Por su parte, el Grupo Financiero Banamex informó a la Bolsa Mexicana de Valores que estos dos eventos tendrán un impacto en su utilidad neta del primer trimestre de 2014 por aproximadamente mil 460 millones de pesos. Esta cifra equivale a 0.1% de los activos del Grupo Banamex, así como al 0.9% de su capital, al cierre del año pasado. 
Los datos oficiales son contundentes. En Jalisco, tanto delitos de alto impacto como patrimoniales han venido aumentando desde hace seis años, como lo muestran las cifras de la Fiscalía del estado y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación indica que en 2008 comenzó el incremento acelerado de la violencia en la entidad, pues si ese año se registraron 462 homicidios dolosos, un año después la cifra alcanzó los 570; para 2010, 888, y un año más tarde, 1,222. Y aunque durante los dos últimos años hubo un ligero descenso hasta situarse en mil 99 en 2013, se está muy lejos de los registros reportados del año 2008.
La noticia sobre el estado de salud de Gabriel García Márquez, publicada ayer por El Universal, fue retomada por medios de comunicación internacionales en España y América Latina. En un comunicado, la familia del escritor colombiano reconoció que su salud es "muy frágil" y "sigue y seguirá convaleciendo en su casa". El boletín está firmado por Mercedes Barcha, esposa del novelista, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.
Más grave de lo que se imaginan en Washington caló en el gobierno mexicano la negociación que la fiscalía de Illinois alcanzó con Jesús Vicente Zambada, "El Vicentillo", que podría reducir una condena de cadena perpetua a sólo diez años de cárcel y a pagar una multa por la ridícula cantidad de 4 millones de dólares. Todos esos beneficios a cambio de información sobre el Cártel de Sinaloa. Las declaraciones de molestia vertidas ayer por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, nos dicen, reflejan el sentir del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en donde se habla incluso de replantear la política de cooperación en materia de extradición. El primer caso sería el de negar la preciada entrega de Joaquín Guzmán. Amor con amor se paga, nos dicen.

MILENIO
Líderes de las autodefensas de 20 municipios michoacanos, encabezados por José Manuel Mireles, entregarán las armas de grueso calibre (M 50, M 60, cohetes y lanzacohetes tierra-aire), pero no los fusiles AK-47 y R15. También aceptaron registrar las de grueso y menor calibre que no han sido contabilizadas por el gobierno federal; las guardarán y ya no se desplazarán armados por territorio michoacano ni avanzarán a más municipios. Asimismo, se van a "institucionalizar", es decir, sus miembros formarán parte de las policías rurales estatales o defensas rurales militares. Quienes no ingresen a esos cuerpos tutelados por los gobiernos federal y estatal "guardarán" sus armas en comunidades o domicilios. Quien no cumpla con esos lineamientos, a partir del 11 de mayo será detenido.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aceptó no tener conocimiento de la narcolista que dará a conocer la Secretaría de Hacienda para impedir a personas y empresas ligadas al crimen organizado y el terrorismo realizar operaciones en el sistema financiero. En entrevista con Enrique Campos, en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga, dijo que de "manera formal" no tiene conocimiento del tema anunciado por el titular de Hacienda, Luis Videgaray, en una visita a Estados Unidos.
Que a Ernesto Cordero y Gustavo Madero no les importó mucho que estén apenas por cumplir la mitad de una campaña que, aunque deslucida y salpicada por continuas acusaciones, es muy corta y se tomarán unos días de descanso. Ambos contendientes a la presidencia nacional del PAN no perdonaron el periodo vacacional de Semana Santa. Cordero, que visita Baja California, y Madero, quien estará hoy en Nayarit, al finalizar esas giras el jueves, bajarán la cortina hasta el próximo lunes.

EXCÉLSIOR
El 10 de mayo será el último día en que los gobiernos federal y estatal y los grupos de autodefensa que operan en Michoacán trabajarán juntos contra el crimen organizado. El mismo plazo fue fijado para la captura de Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. La Secretaría de Gobernación explicó en un comunicado que a partir del 10 de mayo comenzará el desarme de los grupos de civiles, y quien lo desee se podrá incorporar a los grupos de Guardias Rurales, como parte de una serie de acciones acordadas ayer con las guardias michoacanas.
Citigroup detectó un nuevo fraude en Banamex por un monto cercano a 30 millones de dólares por otra empresa proveedora de Pemex. Además de que la estafa cometida por Oceanografía, ha acumulado un impacto en los resultados del grupo financiero estadunidense por 400 millones de dólares a la fecha (5,200 millones de pesos). En febrero pasado, Citi dio a conocer que la empresa Oceanografía cometió un fraude en contra de su subsidiaria, Banamex, por 400 millones de dólares, lo que redujo sus ganancias en 235 millones de dólares al cierre de 2013 y adelantó que este ilícito podría tener impactos hacia adelante en sus ganancias.
Las estadísticas parecen confirmar la percepción de que los delincuentes jóvenes toman cada vez más riesgos. Tres de cada diez detenidos tienen entre 15 y 25 años; y 35% de este universo cometió un delito de alto impacto. En 2013 fueron detenidas 33,702 personas en la Ciudad de México por cometer delitos del fuero común. De esas, 10,207 eran jóvenes con el rango de edad mencionado, lo que equivale a 30.3%, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). De enero a marzo de este año fueron detenidas ocho mil 243 personas, de las cuales dos 1,506 corresponden con la edad, lo que equivale a 30.4%.
Sin prisas. El legislador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, descartó que en este periodo ordinario de sesiones se voten las leyes secundarias de la Reforma Energética, aunque aseguró que la iniciativa será presentada antes del 30 de abril. A pesar de que, como él mismo la calificó, se trata de una reforma de gran trascendencia, no tiene espacio en la agenda legislativa. Todo indica, manifestó Penchyna, que habrá un periodo extraordinario para analizarla como se merece.

LA JORNADA
El banco estadunidense Citigroup anunció este lunes que descubrió un segundo caso de fraude en su filial mexicana, Banamex, un poco menos importante que el primero, que le costó 235 millones de dólares el año pasado. El director financiero John Gerspach, indicó, al margen de la presentación de los resultados trimestrales, que ese segundo caso tiene "similitudes" con el primero, concerniente a Oceanografía (OSA), empresa mexicana de servicios petroleros a la que Banamex había otorgado préstamos por alrededor de 585 millones de dólares a corto plazo.
¿Desarme en Michoacán? El acuerdo entre el gobierno federal y las autodefensas dice lo siguiente, en el rubro de "desmovilización": "los grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales". Ninguna de las 436 palabras del acuerdo es "desarme", así que los jefes de las autodefensas interpretan: "Nosotros no vamos a entregar las armas, las vamos a guardar".
Los 16 juzgados federales especializados en materia administrativa que están habilitados en el Distrito Federal trabajan a marchas forzadas desde hace tres meses para resolver cuatro temas claves de la reforma fiscal aprobada este año, la cual fue impugnada por la vía de amparo por unas 7,000 personas físicas y morales, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. Hasta el momento, ninguno de los 16 juzgados se ha pronunciado sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de alguno de esos cuatro aspectos de la reforma fiscal, cuyos temas son: tasas de ISR para personas físicas, limitación de las deducciones para el pago de dicho impuesto, eliminación de la tasa preferencial de 11% del IVA la región fronteriza, y supresión del régimen fiscal de pequeños contribuyentes.

LA RAZÓN
En el centro del Distrito Federal existen al menos tres "terminales de autobuses" clandestinas que dan servicio de viajes al sureste mexicano y que en su mayoría ofrecen, sólo de palabra, seguro de viajero. Todos los registros, tanto del viaje como de los pasajeros, se hacen a mano, con letra de molde y en libretas o papeles carentes de garantía legal en casos de accidentes o perdida de equipaje. Sus clientes son, en su mayoría, comerciantes que se trasladan la capital a abastecerse de mercancía, aunque en últimas fechas también viajan personas que buscan trabajo en la capital y hasta turistas nacionales y extranjeros.
Al menos 20 líderes de las autodefensas de Michoacán, entre ellos José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, aceptaron ayer "en votación democrática y unánime" el plazo del 10 de mayo próximo para iniciar su desarme. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad en Michoacán, aseguró lo anterior a través de su cuenta de Twitter @Comisionadomich, luego de una reunión que autoridades estatales y federales tuvieron con los civiles armados.
La esposa e hijos de Gabriel García Márquez informaron que el estado de salud del autor de "Cien años de soledad" es delicado luego de que éste fuera hospitalizado ocho días a causa de una neumonía. La última aparición en público de Gabo fue en su cumpleaños 87, el pasado seis de marzo, cuando salió de su vivienda y agradecer a medios y lectores quienes esperaban para interpretale las "Mañanitas" a uno de los autores colombianos más reconocidos a nivel mundial. Las dudas se acrecientan por el silemcio que guardan familiares y amigos allegados al Nobel de Literatura —residente en México desde hace más de cinco décadas—. En las redes sociales como Facebook y Twitter lectores y fanáticos de sus obras crearon el hashtag #fuerzagabo, para mostrar su apoyo a la familia del escritor.
José Antonio Meade no para: ayer se reunió con sus homólogos de Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, como parte de la iniciativa MIKTA, que busca contrarrestar la influencia de los BRICS, y luego recibió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Va en serio lo de colocar a México como actor con responsabilidad global. Pero el maratón diplomático no para ahí, este martes recibe a más de ochenta ministros de distintos países en la Alianza Global para el Desarrollo, la primera gran reunión internacional organizada en México en esta administración.


EL PAÍS
El Consejo de la República Popular de Donetsk, el órgano colectivo coordinador de las protestas en esta región industrial rusófona del este de Ucrania, no se arredra ante el ultimátum del presidente Alexandr Turchínov, que expiró el lunes por la mañana. Mientras en Kiev el presidente en funciones firmaba el correspondiente decreto que pone en marcha la operación antiterrorista con intervención del Ejército, los activistas prorrusos, partidarios o bien de una mayor autonomía de Donbás —como se conoce a la región— o bien de unirse a Rusia, seguían ampliando su base de poder en la región minera.
En el enésimo episodio de una ofensiva terrorista que hasta ahora afectaba mayoritariamente al norte del país, al menos 71 personas murieron y 124 resultaron heridas en un ataque con bomba que ayer desencadenó varias explosiones en cadena en una de las principales estaciones de autobuses de Abuya, la capital de Nigeria, y desató el pánico entre los numerosos pasajeros que abarrotaban el lugar en plena hora punta. Tras visitar la estación atacada, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, vinculó el atentado con la secta radical islámica Boko Haram, a la que se refirió como un "un revés temporal" que la nación va a superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario