domingo, 27 de julio de 2014

Es necesario fortalecer a asociaciones civiles: Mario Osuna

* Confía en aprobación de la Reforma de la Ley de Fomento a las actividades de Bienestar y Desarrollo del Estado
TIJUANA.- El Diputado Estatal, Mario Osuna Jiménez, expresó que la iniciativa de reforma de Ley de Fomento a las actividades de Bienestar y Desarrollo del Estado, fortalecerá a las asociaciones civiles mediante su participación en el desarrollo de las políticas públicas del sector en Baja California.




Al hablar sobre la iniciativa de Ley que presentó en el Congreso del Estado, el Legislador del PAN precisó que se trata de una propuesta de reforma de a los artículos 8, 12 y 16 de la Ley de Fomento a las actividades de Bienestar y Desarrollo social para el Estado de Baja California, y al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.



En este sentido, Mario Osuna Jiménez manifestó su confianza en que esta reforma sea aprobada por la actual Legislatura, ya que es apoyada por la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Partido Estatal de Baja California y de la Revolución Democrática.

Al visitar la “Casa de los Albañiles” donde se atiende a personas de la tercera edad,  el Legislador del PAN expuso que las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s), son fundamentales para el Estado mexicano, tanto que al paso de las últimas tres décadas han tomado una importancia inusitada para la democracia mexicana.

Destacó que en estas se cuenta con la participación de muchos ciudadanos y de actores sociales que han coadyuvado como guías para marcar el rumbo de la agenda de políticas públicas en el país, conformando lo que la economía ha denominado el “tercer sector”.

Expuso que dado que la mayoría de los objetivos de las OSC se han dirigido a temas del espacio social como la salud, la educación, el medio ambiente, entre otras actividades de bienestar y desarrollo social, e incluso de los servicios públicos y la supervisión de las acciones de los distintos órdenes de gobierno, sus actividades no resultan ajenas a las funciones del Estado.

En ese sentido, Osuna Jiménez indicó que la sociedad civil, en su carácter de articuladora de procesos de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, desempeña un papel preponderante, pues a través de ella es posible reivindicar la naturaleza social del Estado.

“Han contribuido paulatinamente la descentralización indirecta de las actividades gubernamentales hacia la sociedad, en un proceso de gobernanza, donde las autoridades comparten el ejercicio de sus funciones apoyadas en los ciudadanos organizados”, expresó.

Resaltóó que de esta forma, no se puede ignorar que diversas OSC han ido conquistando su legitimación en su calidad de interlocutoras ante el Gobierno, con acciones que son consideradas de interés público, razón por la que resulta prioritario, garantizarles el ejercicio adecuado y responsable de su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario