miércoles, 22 de octubre de 2014

Arranca la Expo Ciencia y Tecnología en UABC

* Se recibirá la visita de miles de estudiantes desde nivel prescolar hasta preparatoria.
ENSENADA.-  A partir de hoy y hasta el próximo 24 de octubre,  la comunidad ensenadense podrá disfrutar de la Expo Ciencia y Tecnología 2014 que organiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Ciencias y Ciencias Marinas.




Las actividades que hoy iniciaron también forman parte de las XXI Jornadas de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, la XXXI Semana de Ciencias y la VII Casa Abierta de Ciencias Marinas e Instituto de Investigaciones Oceanológicas, las cuales se realizan dentro del marco de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).



Algunas de las temáticas que se abordarán en la Expo son: geológica, dunas, robótica, demostración de fenómenos físicos, protección al ambiente, acuacultura, murciélagos, caleidoscopios, física y química oceanológicas, entre otros de gran interés para el público.



La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, doctor Oscar Roberto López Bonilla, quien enfatizó que este evento sirve de plataforma para que niños y jóvenes se desarrollen en los ámbitos científicos y tecnológicos,  mediante la experiencia de participar en actividades como la Expo, donde se permite tener un acercamiento divertido con este fascinante mundo que ofrece grandes conocimientos.



Así mismo, dijo que se espera superar la cifra de visitantes del año pasado que fue de 14 mil durante los cuatro días de interesantes aprendizajes. Mencionó que hasta la fecha se tiene un registro de 80 escuelas participantes desde preescolar hasta preparatoria, la cuales podrán conocer los 400 proyectos escolares de los cimarrones universitarios, así como participar en las conferencias y talleres que se ofrecerán a lo largo de esta Expo.



“Esperemos que cada vez más instituciones, dependencias y organismos se sumen a esta idea de impulsar la ciencia y la tecnología, como una forma de crear conciencia sobre su importancia y los beneficios que traerá para nuestras comunidades”, señaló el doctor Oscar López.



En esta edición de la Expo Ciencia y Tecnología también se recibió la agradable visita de niños de primaria de las escuelas El Tigre, Santa Rosa y San Vicente de Paul, que se encuentran en comunidades alejadas y en condiciones extremadamente vulnerables. Estas escuelas contaron con el apoyo de la UABC y la organización civil Tu Ciencia, quienes promueven la divulgación y el interés por la ciencia en escuelas rurales que tienen restringido acceso a nuevo material y tecnologías, razón por la que durante estas jornadas académicas universitarias se atenderá de manera especial a escuelas con estas características.



Cabe señalar que este magno y multitudinario evento fue organizado con recursos propios de la Universidad, mismos que son utilizados para montar las exposiciones y realizar los traslados de los estudiantes de educación básica y media superior a las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.



Es importante comentar que las actividades se llevan a cabo en el Gimnasio y Andador Universitario de la UABC Unidad Ensenada en un horario de  09:00 a 17:00 horas, espacios que serán el escenario para que la comunidad  descubra, conozca, aprenda y se integre en el mundo de la ciencia y tecnología.



Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, doctor Juan Iván Nieto Hipólito; el Director de la Facultad de Ciencias Marinas, doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez; el Director de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado; así como Directores y Subdirectores de  otras unidades académicas del Campus Ensenada, Jefes de departamento de Vicerrectoría, docentes, alumnos y personal administrativo que colabora en el desarrollo de estas jornadas de conocimiento y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario