miércoles, 26 de noviembre de 2014

Palco de Prensa: El “modus operandi” II (...ya encontraron la forma de lograr recursos)

Por Gilberto Lavenant
El pasado sábado 15 de noviembre, bajo el título “El modus operandi”, el columnista autor de Palco de Prensa, decía que es el estilo personal de cada delincuente, para delinquir. Incluso aún sin proponérselo. Es considerado como su “sello personal” o su firma.

Observaba, que esto se aplica, no solamente para los llamados asesinos en serie. Aquellos que cometen crímenes, estrictamente en las mismas condiciones o circunstancias. Sino que también es aplicable a quienes realizan otras actividades. Las sociales en general, las económicas e incluso la política.
Luego apuntaba que un lector de esta columna, se comunicó con el columnista, vía correo electrónico, para comentar que consideraba haber descubierto, sin querer, queriendo, el “modus operandi” de varios diputados panistas.
De acuerdo a la información, los señores legisladores panistas, encontraron un método, para utilizar los recursos que les asignan para gestión social, en su beneficio personal e incluso darle una mochada al presupuesto de desarrollo social del gobierno estatal.
Explicaba, que el método es realmente sencillo. Contactan a una persona, le ofrecen otorgarle una determinada cantidad de dinero, por concepto de ayuda social. Y, como “no hay a quien le den pan, que llore”, pues aceptan la oferta. Sobre todo si el monto asciende a varios miles de pesos.
Les hacen firmar un escrito de solicitud de ayuda. Días después, retornan con el cheque en la mano, valioso por el monto prometido.
Con toda amabilidad, le dan “raite” al banco, para canjear el documento por efectivo. Ahí, le arrebatan el dinero de la mano y le dan una mínima parte
Comentaba que hay quienes, aunque sorprendidos, no dijeron nada. Después de todo, recibieron una cantidad de dinero, aunque mínima, que no tenían.
Otros, se han sentido engañados. Ya se habían hecho a la idea, de que el monto de dinero, que amparaba el cheque, en el que aparecían como beneficiarios, pues era de ellos e imaginaban el uso que habrían de darle.
Frustrados por el engaño, varios de ellos acudieron ante diversas instancias, e incluso ante la Procuraduría de Justicia del Estado, no obstante de que sabían que sería difícil se procediera en contra de los presuntos defraudadores, todos ellos legisladores del Partido Acción Nacional.
El remitente, se reservó los nombres de los presuntos, pero se comprometió a revelarlos en un futuro próximo. Lo que sí dijo, es que al conocerse la identidad de los diputados panistas, que han hecho de esto, su “modus operandi”, se provocará un escándalo.
Sin embargo, como una muestra de que estaba diciendo la verdad, citó los números de los expedientes de las averiguaciones previas, que se están integrando, a partir de las denuncias de los ofendidos, siendo estos 9317/14/211/AP, 7725/14/211/AP, 9410/14/211/AP y 9411/14/211/AP. Podría haber más.
Pues bien, ese tercero extraño, hizo llegar al columnista, copias de constancias de dichas averiguaciones previas. Las mismas se iniciaron por denuncia por la presunta comisión del delito de abuso de confianza.
En todas ellas aparece como indiciada, una mujer, Alicia Avalos Nuño, conocida como “La Pachuca”, activista política, según las constancias, de los diputados Cuauhtémoc Cardona Benavides, Gerardo Alvarez y Rosalba López regalado.
“La Pachuca” es la encargada de organizar las reuniones de vecinos con uno o varios de los legisladores, para que presenten sus solicitudes de apoyo, ya sea becas educativas, pies de casa o incluso apoyo económicos para intervenciones quirúrgicas.
Los supuestos apoyos, son por montos de 20 a 50 mil pesos, expidiendo cheques del gobierno estatal, a favor de los supuestos beneficiarios. Dicha activista recibe los cheques, acude con los solicitantes, los invita al banco para canjeralos por efectivo. En la puerta de la institución bancaria, les recoge el dinero y lo mete en su bolsa, bajo la avertencia de un posible robo.
Les pide trasladarse a su casa y promete que ahí les entregará la cantidad de dinero correspondiente a cada uno, pero en realidad les da solamente 500 pesos, diciéndoles que es lo único que les correspondía. Dicen los ofendidos, que observaron que “La Pachuca” traía en su bolsa varios paquetes de dinero.
Una vez hechas las denuncias, la indiciada logró que los ofendidos le otorgaran el perdón y las averiguaciones previas fueron archivadas. Sin embargo, en las constancias, quedó evidenciado el aparente “modus operandi”, de los legisladores panistas, a través de dicha operadora. Porque ni modo que sean desconocedores de estas cochinadas, si a través de ellos, en atención a las solicitudes recibidas, se tramita la expedición de los cheques.
Curiosamente, el diputado panista, Cuauhtémoc Cardona, al acudir el lunes 24 de noviembre, a la reunión semanal del Grupo Madrugadores, señaló categórico, que para el presupuesto del próximo año del Congreso del Estado, el grupo parlamentario del PAN, impulsará una reduccón de 75 millones de pesos, para destinarlos al gasto social del Estado, principalmente a favor de los grupos vulnerables.
Claro, a ellos no les preocupa la reducción del presupuesto de la legislatura, si ya encontraron la forma de lograr recursos del ejecutivo. Su “modus operandi”, pues.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario