lunes, 24 de noviembre de 2014

Palco de Prensa: ¡Que lo cuelguen! (...denuncia formal en contra de Javier Urbalejo)

Por Gilberto Lavenant
Varios exalcaldes tecatenses, están que truenan contra el también exalcalde Javier Urbalejo Cinco, a quien ya le andan pisando los talones, por presuntos malos manejos en su administración.

Para que tengan una idea, de lo furibundos que están los exalcaldes del llamado “Pueblo Mágico”, deben saber que este martes, acudirán al Congreso del Estado a presentar solicitud de juicio político contra Urbalejo Cinco. De paso, pedirán ¡que lo cuelguen!
De acuerdo a información proporcionada al columnista, la solicitud de juicio político será suscrita, entre otros exalcaldes, por Jesús Méndez Zayas, Constantino León Gutiérrez, Joaquín Sandoval Millán, César Baylón Chacón e incluso el Dr. Arturo Guerra Flores, quien por cierto está internado en un hospital de Tijuana, delicado de salud.
¿Y cuál es el motivo de ese malestar contra Urbalejo ?
Pues resulta, que la semana pasada, Urbalejo acudió al Orfis, junto con varios de sus excolaboradores, a responder sobre cuestionamientos, relativos a supuestos malos manejos de su administración.
Al toparse con los periodistas y preguntarle estos sobre las denuncias penales que existen en su contra, el exalcalde, no solamente trató de minimizar las presuntas fallas de su gestión, sino que se le pasó la mano.
Tratando de parecer muy tranquilo, dijo, que su comparecencia ante el Orfis, forma parte de un proceso natural de auditoría, el cual todos los ex presidentes municipales deben llevar a cabo al término de su gestión.
Según él, ya despejó las dudas que existieron en las cuentas de 2011 y 2012, mismas que posteriormente fueron aprobadas por el Orfis, y que en esta ocasión la audiencia estuvo enfocada exclusivamente en los temas del último año de su administración.
Por lo que respecta a las denuncias que existen en su contra, debido a un presumible desvío de recursos por cerca de 5 millones de pesos, aseguró que su equipo se encuentra trabajando en ese tema, pero que, en su tiempo como alcalde y específicamente al salir, dejó cerca de 12 millones de pesos destinados a pavimentación, los cuales, dijo, no le tocó ejercer, y en ese sentido se debía considerar para desahogar estas acusaciones, que tienen que ver con obras de pavimentación de calles, no concluidas.
Entonces, hizo la declaración, que ha encorajinado a los exalcaldes.
"Todos los ex alcaldes –dijo- tienen denuncias, no nada más yo, y todos y cada uno al término de sus administraciones tienen que rendir cuentas, es algo natural, y quiero aclarar que no se puede hacer observaciones hasta que no se emita un dictamen".
Los exalcaldes tecatenses, no lo podían creer. Eso de que "Todos los ex alcaldes tienen denuncias, no nada más yo”, sí que calienta.
Hay por ahí, una denuncia contra el exalcalde panista Eduardo Peñaloza, porque supuestamente facturó, para simular una compra, vehículos que le fueron donados allende la frontera.
Pero, salvo prueba en contrario, de los demás no hay nada.
Así es que, para sacarlo de su “error” o posible confusión, los exalcaldes tecatenses decidieron reunirse y elaborar la solicitud de juicio político, que pretenden presentar este martes en la Legislatura Estatal.
¿Qué tan graves son las presuntas irregularidades de Urbalejo?
Resulta, que antes de concluir su gestión como alcalde, obtuvo un crédito por 80 millones de pesos.
Dicen, que varias de las obras, no se hicieron. Pero se pagaron.
Que existen las constancias de los pagos, pero al revisar físicamente, es evidente que las obras no se realizaron.
Cuentan las malas lenguas, que Urbalejo se apalabró con varios de sus compas, y les extendió cheques, por supuestas obras, inexistentes. Incluso trabajos realizados por personal del Ayuntamiento.
Hay quienes afirman que, para mayor comodidad, se llevó a su casa la chequera del gobierno, pues los pagos los hizo en los últimos 8 días de su gestión. Y quizás hasta después, cuando ya era un simple ciudadano.
Las cosas fueron tan burdas, que los funcionarios de la administración que encabeza el actual alcalde, César Moreno, de inmediato detectaron las irregularidades.
En junio pasado, los ediles Víctor González Herrera, Waldo Castro Félix, Alfonso Garibay Navarro y María de Jesús Zárate Manríquez, acudieron a hacer la denuncia formal en contra de Urbalejo y otras personas, por la presunta comisión de los delitos de fraude, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y negociaciones ilícitas. El expediente es el 1788/14/208/AP.
Cuentan, que ya andan buscando el palo más alto del Pueblo Mágico, para colgarlo.
gil_lavenants@hotmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario