viernes, 23 de enero de 2015

¡¡¡Aaaaarrancan los chapulines!!!

Por Teresa Gurza
¿Se acuerdan cuando se decía que con el cambio de IFE a INE se abaratarían las elecciones y se impediría que el dinero del narco entrara a las campañas?

Bueno, pues como muchas otras cosas que pasan en México eso no resultó así: las del próximo julio, costarán 61 por ciento más que las del 2009; en Guerrero hay 13 alcaldías dominadas por el narco y según el titular de la Unidad de Asuntos Milenio y Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Caun, casi tres cuartas partes de los dos mil 457 municipios del país, son vulnerables a la infiltración del crimen organizado.
Las elecciones de este año costarán, 32 mil millones de pesos; incluidas las prerrogativas a los partidos políticos nacionales, que al incrementarse en un 47 por ciento llegan a cinco mil 356 millones; y tendrán además, partidas extras de 117 millones para “gastos específicos”, 156 millones para franquicias postales y 693 mil pesos para franquicias telegráficas.
Y eso que únicamente se renovarán la Cámara de Diputados federal, nueve gubernaturas, 17 congresos locales, los ayuntamientos de 16 entidades y las 16 delegaciones del DF.
De los cinco mil millones para partidos, irán al PRI mil 376, al PAN mil 15, al PRD 886, al Partido Verde 444, al del Trabajo 389 millones, a Nueva Alianza 371 y Movimiento Ciudadano 368; y 129 a cada uno de los tres nuevos partidos, sin haber recibido un solo voto.
Es sabido que sin partidos no puede haber democracia, pero pienso que tampoco la puede haber con los que tenemos; y que es mucha la lana que se llevan, para lo que son y aportan.
Y pregunto en que contribuye a la democracia el seguir tirando millonadas en spots aburridos, sin contenido ni planteamientos; o en carteles y pintas inútiles que ensucian cerros, puentes, árboles, calles y pueblos.
Ya estamos sufriendo los spots que se insiste en llamar “políticos”… y los que nos faltan, porque serán 26 millones 591 mil spots en los cinco meses del proceso electoral 2015; eso es una locura que se paga con recursos que podrían emplearse en la lucha contra la pobreza y el hambre, en mejorar escuelas y educación, y en crear fuentes de empleo que por lo menos eviten que a los jóvenes los jalen los narcos.
¿Fortaleceremos la democracia viendo y escuchando a cuatro ciudadanos decir que son turquesa y a otro advirtiendo que lo es “a huevo”? ¿Oyendo al que dice que todo está mal?  ¿Al que dice que todo va tan bien, que hasta habrá internet barato? ¿Al mochero que promete meter a otros al bote?  ¿Al que alaba lo que ha conseguido con animales?
Es criminal destinar dinerales a esos partidos que no muestran  respeto hacia los ciudadanos que les dieron votos al permitir a sus legisladores y alcaldes, dejar botadas las chambas y llenas de tiradero las alcaldías y las delegaciones para enchufarse a otros puestos.
Seres de piel tan delicada, que hasta se ofenden de que les digamos chapulines.
 ¿Les gustaría más, insectos?
Chapulín al derecho y al revés y de ida y vuelta, es Madero; renunciante a la dirección panista en pos de una candidatura plurinominal, con brinco de regreso.
De no depender de ellos el futuro del país, sería de risa ver como en tiempos electorales brota mugre y sale información derivada de los pleitos que por los millones en juego, se escenifican.
Así esta semana nos enteramos entre otras cosas, de la denuncia perredista contra el PVEM por haber recibido aportaciones ilícitas por más de dos mil millones de pesos, de parte de Televisa, TV Azteca y el Congreso.
Que por cuestiones electorales quitan de Michoacán, al comisionado Castillo.
Que el senador Alejandro Encinas se dio cuenta de que en el PRD imperan el clientelismo y la corrupción y deja el partido, pero no el senado al que ese partido lo postuló; y que el dirigente Carlos Navarrete le reclama salirse, porque esa organización lo llevó a que la vida “lo tratara bien” durante 18 años… ¡Ah caray…!
Y que el presidente Peña Nieto le compró otra casa, a otra empresa “amiga” y beneficiaria de contratos gubernamentales; ahora en el Club de Golf de Ixtapan de la Sal. Cero y van cuatro casas que parecen moches grandes. ¿Cuántas faltan?

-------------------------------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "ME GUSTA (LIKE)"
* Siguenos en las redes sociales:

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina web:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario