lunes, 25 de mayo de 2015

Cicuta: Aguas (Planta desaladora de agua en Rosarito)

Por Jaime Flores Martinez
Aguas: Cobijados por el manto protector de la “novedosa” (y Asociación Pública Privada (APP) un grupo de vivales manejan en lo oscurito un mega proyecto que consiste en construir una planta desaladora de agua en Rosarito que costará unos 600 millones de dólares que brillan como las barras y las estrellas.

Si alguien se pregunta porque esos inversionistas se resguardaron en una APP, la respuesta es que –gracias a esta nueva ley— convertirán el agua salada en agua potable para exportarla toda hacia Estados Unidos.
Aunque nadie se ha referido a esta intención, sus misteriosas maniobras ponen en evidencia sus insanas intenciones. ¿Por qué los gringos utilizan a México para instalar sus plantas de energía y ahora para desalinizar el agua?
Se trata de una empresa española que construirá esa gigantesca planta en un enorme polígono ubicado a un costado de la Termoeléctrica de Rosarito. El agua que desalaran es la misma que utiliza la termoeléctrica para realizar el proceso de enfriamiento. Le llaman agua de re-uso.
Al entrar esa agua a la planta desaladora estará sometida a un proceso que garantizará un abasto de agua potable calculado en 4.5 metros cúbicos por segundo, es decir, 4 mil 400 litros.
El proyecto es de la empresa “NCS Agua SA de CV Planta Desalinizadora Rosarito, Baja California”, la cual presentó “una propuesta no solicitada” al amparo de la ley APP para el diseño, financiamiento y construcción de una planta desalinizadora.
La intención --señala el consorcio-- “es contar con una fuente alternativa de agua potable para la zona costa, que atienda sus necesidades de agua”. ¿Acaso no es ambiguo? ¿Las necesidades de quien? ¿De México? ¿De Estados Unidos?
Según NSC ellos adquirieron el terreno donde se realizará la construcción de la planta, aunque no menciona el nombre del consorcio constructor que se supone es español y que cuenta con pésima reputación.
También señala que “se identificado el 100 por ciento del derecho de vía del acueducto”, es decir, una ruta que mide unos 29 kilómetros. La empresa asegura que cuenta con el resolutivo de impacto ambiental para la planta por parte de Semarnat. ¿Y los permisos estatales y municipales?
Alguien debe decir que los inversionistas sin rostro pretenden utilizar el camellón central del Boulevard 2000 para llevar el agua hasta territorio norteamericano.
En otras palabras, el mentado derecho de vía no es otra cosa que el camellón central del Boulevard que construyó el ex gobernador Eugenio Elorduy Walter para colocar el ducto utilizado por la empresa Sempra Energy para transportar gas natural de Ensenada a suelo norteamericano.
Además de los 40 millones de dólares de la planta, NSC calcula en 200 millones de dólares recurso destinado para el acueducto. Sin empacho alguno, pregona que la inversión será 100 por ciento privada, aunque se cuida de no mencionar a los inversionistas.
¿A quien ocultan? ¿Por qué se recurrió a una asociación público privada donde se supone es inversión compartida entre Iniciativa Privada y gobierno?. ¡ Por eso se llama asociación público privada!
El asunto es que los gobiernos estatal y municipales están quebrados! ¿De donde sale la inversión? ¡Pues de los gringos!
Como para ganarse la simpatía de la gente, este consorcio afirma que la inversión en dólares supera los 600 millones, además de crear 500 empleos durante la construcción de la planta y contrataran 80 trabajadores para la operación de la Desaladora. ¡Que generosos!
En el documento “Descripción de la Planta Desaladora de Rosarito, Baja California”, cuya copia obra en poder de Cicuta, la empresa revela que “existe la posibilidad” de enviar agua a Ensenada con conexión a la Misión. ¿Posibilidad?.
También desliza “la posibilidad” de vender derechos de agua a los Estados aledaños a la cuenca del Río Colorado.! Estados Unidos!
Lo que llama poderosamente la atención es que --en las conclusiones-- la empresa reconoce, otra vez, “la posibilidad de exportar agua a San Diego California”.
NSC se pone la soga al cuello al reconocer que el Consorcio Consilidated Water Co. Es el promotor del proyecto. ¿Una empresa trasnacional impulsaría proyecto donde México saliera ganador? !Pamplinas!
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario