sábado, 4 de julio de 2015

Hoy te voy a contar… Cambios en el PRI y en cargos de priistas

* Cambios en el PRI y en cargos de priistas
* Delegaciones federan en Baja California
* En el municipio ya comenzaron las bajas
* Los relevos en los cuadros del PRI de BC
Por Raúl García Salguero

Cambios en el PRI y en cargos de priistas
Aunque no me lo creas pero el nerviosismo en funcionarios municipales y federales se está incrementando, vienen cambios en el partido en todos los niveles, el líder Nacional Cesar Camacho Quiroz se prepara para ir a coordinador a los diputados priistas en la Cámara de San Lázaro y dejará su responsabilidad a un nuevo dirigente que acompañara al Presidente Enrique Peña Nieto  en el final de su mandato.
El nuevo dirigente del PRI, en el 2015 tendra que organizar 13 elecciones locales donde estarán en juego 12 gubernaturas y todas con nueva normatividad electoral y desde ahora tendrá la responsabiliad de confeccionar la estrategia para el 2018 en que de nuevo habrá elección presidencial.
El reacomodo en el PRI y en las oficinas donde son gobierno es una realidad, y un cargo que esta con mucho reflectores es precisamente la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor donde suenan dos personajes de gran peso político.
Por un lado se menciona al diputado federal, ex senador y ex gobernador Manlio Favio Beltrones  y por el otro a el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, entre estos dos hombres se perfila el sucesor de Cesar Camacho Quiroz que se va en agosto para asumir la diputación federal.

Delegaciones federan en Baja California
Con el regreso del PRI a la presidencia de México con el Presidente Enrique Peña en Baja Calfornia  termino también una larga ausencia de funcionarios tricolores en en las delegaciones federales, más de 17 posiciones además de otras dependencias para sumar cerca de 78 en la nómina.
Hasta ahora coordinados por José Luis Hernández Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, en suma son una gran fuerza política pero que se ve dispersa, y aunque los delegados no figuraron en candidaturas varios se reservaron y sueñan con la alcaldía.
El que más ansioso se aprecia por la alcaldía de Tijuana es el delegado de Economía, Saúl David Guakil y los que lo conocer de cerca asegura que desde principios de año anunció en corto que pasando la elección federal renunciaría al cargo porque ya se ve compitiendo contra el diputado Rene Mendivil y con el diputado federal Chris López.
Es difícil verlos en un mismo evento Guakil, Mendivil y Chris, apenas hace unos días parecía que coincidían en el evento de cambio de mesa directiva de la Agrupación Política de Baja California, el delegado de Economía llego temprano y también se fue temprano, como si alguien le hubiera dicho que estaba por llegar al evento Mendivil.
Otro que no ha trabajado mucho por la alcaldía de Tijuana pero sueña con ella es Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y como los priistas saben que estar en la delegación de Desarrollo Social Federal no es asunto menor ya están nerviosos pues a Marco lo pueden impulsar desde el Distrito Federal pero tiene en su contra pocos operadores y en medios no ha sido contundente.
Hay mas tiradores pero los más fuetes ahí están y se podría sumar Carlos Barbosa y con calzador quiere entrar a la lista Miguel Ángel Badiola  lo cierto es que habrá cambios en las delegaciones federales a las que se espera arriben Rosana Soto y Javier Camarena después del tropiezo electoral.
En el municipio ya comenzaron las bajas
En el municipio el doctor Jorge Astiazarán ya anuncio cambios pero estos parece que son obligados y aunque el secretario de Finanzas, José Múgica renuncio y resulto bueno para cuidar los recursos aunque asfixio a los delegados le falto mano izquierda.
Situación similar se aprecia en Roberto Sánchez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, área que ha sido un dolor de cabeza para la actual administración y vaya que también le falta operar políticamente y lo mismo sucede en otra áreas como el Sistema Municipal de Parques Temáticos o en el Instituto Municipal de las Adicciones que se aprecia mucha novatez.
En áreas estratégicas como Relaciones Publicas Jorge de Garay es Feliz, sigue viajando y viajando y Maru Sánchez es la que hace la tarea con algunas deficiencias y no se diga Comunicación Social donde Rodrigo Bustamante está ganando animadversiones, siempre en espera de instrucciones.

Los relevos en los cuadros del PRI de BC
En al PRI estatal la presidente y diputada federal electa, Nancy Sánchez cada vez esta mas fuerte y por lo que dice no piensa renunciar, y es que a nivel nacional Cesar Camacho Quiroz esta contento con el trabajo de sus comités estatales y los quiere en esa posición para mantener comunicación con ellos desde San Lazaron.
En ese contexto seguramente Camacho no planea relevar a Nancy y claro que es posible estar en la diputación y en la presidente del PRI en Baja California pues su capacidad de gestión y operación política podría ser una contención para los 11 diputados panistas de la entidad a quienes les tiene tomadas las placas.
Donde si están con alfileres en horas extras es en los comités municipales, en Tijuana, Tirso Lievano, llegó por el apoyo del presidente municipal, Jorge Astiazarán y Bernardo Padilla y después de la operación fallida ahora hay tensión pues se está guardando con mucho sigilo a quien le darán esa posición que no haga más abiertas las divisiones entre los priistas fronterizos.
Y para finalizar los comentarios de esta dia, pues anote que José Osuna Camacho dejó el PRI después de que hace menos de tres años anduvo muy cerca del presidente municipal Carlos Bustamante y con la salida del tricolor no dude que se haya ido de agente libre para apoyar alguna candidatura independiente de gente cercana a los Bustamante, recuerde que desde hace mas de 12 años cada que hay elecciones se menciona a Carolina Aubanel, dicen que hasta los panistas la apoyarían.
El tema da para más, pero los relevos apenas comienzan, esperemos programas y tengan su currículo a la mano.
Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.


-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario