domingo, 4 de octubre de 2015

Confidencial Político: Bonilla líder de Morena y Amaro Mata, presidente

*Bonilla líder de Morena
*Mendívil fuerte en el PRI
*Gastelúm, por el PAN
*Amaro Mata, presidente
Por Enrique Méndez & Bibi Gutiérrez

A partir de este sábado 3 de octubre, a través de una elección interna, el Ing. y Mtro. JAIME BONILLA, es el líder estatal en Baja California del Movimiento de Regeneración Nacional.
Con ello se convierte en el puntero automático para que el cada día mas poderoso instituto político lo lance en búsqueda de convertirse en el primer presidente municipal de izquierda en esta frontera.
Con amplio margen de votos a su favor, los delegados que participaron en el proceso electoral efectuado en Tijuana, JAIME BONILLA, deja en claro que trae un absoluto control de Morena en la entidad.
Será en enero próximo cuando las bases del Movimiento de Regeneración Nacional elijan a sus dirigentes municipales, mientras tanto se trabaja en la afiliación de ciudadanos que simpatizan con el proyecto de gobierno que ofrece desde hace 15 años, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
De acuerdo a seguidores del ahora líder estatal de Morena, JAIME BONILLA, es este el mas viable para que acepte contender por la alcaldía que durante los últimos 26 años se han venido alternando el PAN y el PRI a partir de que en 1989 el entonces presidente del Centro Bancario de Tijuana, CARLOS MONTEJO FAVELA, se convirtió en el primer presidente municipal albiazul en esta ciudad.
Luego le siguieron triunfos al PAN, con HÉCTOR OSUNA, JOSÉ OSUNA MILLÁN, FRANCISCO VEGA, JESÚS GONZÁLEZ REYES.
Hasta que de pronto, aparece como candidato el zar de las apuestas JORGE HANK RHON, y a pesar de su fama de estar relacionado con el crimen, logra bajo la organización de FERNANDO CASTRO TRENTI, superar en las urnas a JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, sin embargo tres años después, el ahora diputado federal y entonces ex director de la Cespt, se enfrenta al PRI por segunda ocasión consecutiva para llegar a presidir al XVIII Ayuntamiento.
Una vez más, al concluir el mandato de RAMOS, el PRI retoma el control del gobierno municipal y un trienio posterior es entregado a través de las urnas al partido tricolor abanderado por JORGE ASTIAZARÁN.
Ahora, a escasos 7 meses del siguiente proceso electoral en Baja California y mediante el cual se disputaran diversas fuerzas políticas, el Congreso del Estado y las cinco alcaldías, de pronto el Movimiento de Regeneración Nacional se convierte en una peligrosa opción ciudadana para los principales actores frente a las urnas, el PAN y el PRI.
 
EL RETO ES SUPREMO
Desde luego que tanto el Movimiento de Regeneración Nacional, como el resto de partidos de izquierda, PRD y PT, o Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Panal, así como otros con menos posibilidades de importantes triunfos, pero que no dejan de ser "una piedrita en el zapato", tienen que enfrentar al poder económico y estructura humana, que han alcanzado a la par, tanto el Revolucionario Institucional y el PAN, durante el reciente cuarto de siglo.
Por el PRI, dos grupos disputan encarnizadamente la designación de candidatos, por un lado el ex diputado local, ex senador, ex diputado federal y ahora Embajador de México en Argentina, FERNANDO CASTRO TRENTI, en tanto que por el otro sector aunque también tricolor, la gente que sigue a JORGE HANK RHON.
Son varios los nombres de los mas importantes actores que pudieran llegar a la designación para la alcaldía de Tijuana, pero en el mismo PRI, ubican con mas ventaja a RENÉ MENDIVIL, que tienen en su haber la experiencia como legislador local, federal, dirigente del PRI estatal y actualmente presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal en el Congreso del Estado.
Luego aparece DAVID SAÚL GUAKIL, con suficientes recursos financieros el también ex diputado estatal, federal, ex regidor y ex secretario de Desarrollo Social Municipal, ademas de ex delegado federal de la Secretaría de Economía.
Y como no queriendo la cosa, están en la "lista de espera" CARLOS BARBOZA, MARIO ESCOBEDO, CARMEN LÓPEZ SEGURA y hasta el propio FERNANDO CASTRO TRENTI, del que dicen los que lo conocen, que "nada mas, esta que se le ocurra".
Todos y cada uno de los mencionados, tendrían en un momento determinado que unir fuerzas, buscar cicatrizar heridas y armarse hasta los dientes porque en el Partido Acción Nacional, pretenden a como de lugar recuperar ganar el XXII Ayuntamiento de Tijuana.

COMO VAN EN AN
Bueno, pues en el Partido Albiazul, andan mas que "creciditos", con eso de que tienen gobernador y "casa llena" de diputados federales, pues van con todo por el Congreso del Estado y cuando menos las presidencias municipales de Mexicali, Playas de Rosarito y Tijuana, aunque en un descuido y creen que le van a "ganar el mandado" a Tecate y hasta Ensenada.
Por ejemplo en Tijuana, todo apunta que el ex alcalde suplente, ex legislador estatal y federal JUAN MANUEL GASTELÚM, será el As blanquiazul para este 2016, aunque también tiene posibilidades de ser candidato a alcalde el ex diputado federal y estatal y actual secretario de Desarrollo Social, RICARDO MAGAÑA MOSQUEDA.
Pero en el PAN, hay personas que consideran que de última hora, pudiera ser otra persona la que sea designada para garantizar el triunfo panista que permita retomar el poder en el municipio tijuanense.

DIFÍCIL RETO
Este es a groso modo el "tiro" al que se enfrentará cualquier candidato partidista o bien algún aventurado que crea poder vencer el sinnúmero de adversidad que esperan en las urnas el próximo cinco de junio.
Lo que es es claro, es que a los bajacalifornianos ya los tiene "hasta el copete", toda la serie de desmanes y abusos que han cometido a su paso, tanto panistas como priistas, por ello es que en un descuido, y si la gente sale a votar, entonces, sobre todo, el Movimiento de Regeneración Nacional, tiene la posibilidad de establecer un cambio en el gobierno de la ciudad.

AMARO MATA PARA ALCALDE
En Playas de Rosarito, esta tarde hay un evento social que puede marcar el cambio en el rumbo político de esa joven ciudad, resulta que el ex regidor y dirigente de la CTM del quinto municipio, será "destapado" para que busque ser candidato a presidente municipal de esa playera ciudad.
Desde luego que el cetemista iría cobijado por la siglas del PRI.
Por cierto hoy cumple años el que también ha sido director de la Policía Municipal en Playas de Rosarito y a quien en el mundo de la política se le conoce como "El Cachas de Oro".

Tan...tan.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario