domingo, 4 de octubre de 2015

Invita Ayuntamiento a informarse del impuesto ¨ISAI¨, sobre la adquisición por primera vez de un predio

* El ISAI se debe de cubrir máximo a los 30 días de haberse llevado a cabo la operación de la adquisición del bien

PLAYAS  EROSARITO.- El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la oficina de Recaudación de Rentas hace una atenta invitación a las personas que adquieren muebles inmuebles para que acudan a esta institución a informarles sobre el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, (ISAI).

“Hay un desconocimiento generalizado de este impuesto por parte de las personas que adquieren por primera vez un predio, por ello la recomendación es que se acerquen al gobierno municipal para que conozcan qué es y a qué se refiere”, indicó el Recaudador de Rentas Municipales, Jorge Luis Castañeda Rodríguez.

Explicó que al adquirir un predio no nada más se deben pagar los impuestos, si no también se tiene la obligación de pagar la licencia de construcción, número oficial y/o los usos de suelo si se va a llevar actividad comercial así como pagar el ISAI, que es parte de los requisitos que se requieren para inscribir el lote en el Registro Público de la Propiedad.

El impuesto ISAI, indicó Castañeda Rodríguez, se causa al adquirir un inmueble por cualquier acto jurídico o reconocido y el contribuyente tiene 30 días para declararlo al Ayuntamiento, debe venir acompañado con el documento que da origen a la adquisición del bien, avalúo y certificado de libertad  de gravamen.

“El Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, nos ha instruido mantener a los ciudadanos informados acerca de los trámites que se realizan en la oficina de Recaudación de Rentas para que conozcan por qué existe el impuesto y la importancia de pagarlos a fin de que estén conscientes de la responsabilidad de cumplir con el pago”, comentó el recaudador.

Recomendó a la ciudadanía a que se ponga al corriente con el ISAI, aun cuando no vaya a inscribir en ese momento el predio en el Registro Público de la Propiedad,  ya que los valores de tierra o de construcción se van incrementando año con año por la plusvalía que van adquiriendo los bienes y en virtud de que este impuesto solo se paga una vez, siempre y cuando no traslade el predio a otra persona.

“El ISAI no es un impuesto nuevo, es un impuesto que históricamente se ha cobrado por todos los Ayuntamientos del país. La diferencia son las tazas, en Baja California es el 2%, mientras que en otros estados son más altos. Playas de Rosarito es uno de los municipios que tiene los porcentajes más bajos en nuestro Estado, un ejemplo es que en Tijuana se agrega el cargo el impuesto sobre el fomento deportivo y educacional y aquí no”, detalló Castañeda Rodríguez.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario